Lo Último

.

.

lunes, 11 de enero de 2016

Si la AN no acata la sentencia del TSJ “se colocaría en una deslegitimación de procedimiento”

 El abogado constitucionalista Hermann Escarrá afirmó que de no acatar la sentencia emitida este lunes por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) “la Asamblea Nacional se colocaría en una situación de deslegitimación de procedimiento, y tendrían que actuar el resto de los poderes públicos”.
“Al entrar en una situación de deslegitimación, no de origen, sino de procedimiento, el resto de los poderes no tendría por qué acatar ninguna de las decisiones ni actos a los que esta Asamblea se refiera“, afirmó el abogado constitucionalista.
Este lunes, el TSJ declaró procedente la denuncia de desacato de la directiva de la Asamblea Nacional (AN) encabezada por los diputados Henry Ramos Allup, Enrique Márquez y José Simón Calzadilla, así como los ciudadanos Julio Haron Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana quienes se juramentaron ilegalmente como diputados, y sentenció como Nulos absolutamente todos los actos de la AN que se hayan dictado o se dictaren, mientras se mantenga la presencia de estas tres personas impugnadas.
“La Sala Electoral del TSJ declara procedente el desacato de la sentencia, a la vez señala queno han debido los miembros de la junta directiva de la AN incorporar a estos miembros a pesar de la sentencia, y en consecuencia declara nulos absolutamente todos los actos que se hayan producido o se produzcan desde la instalación para acá, mientras se mantenga la incorporación de estos ciudadanos sometidos a una medida cautelar, ante el TSJ”, explicó Escarrá.
En este sentido, afirmó: “Al declarase la junta de la AN en rebeldía, desconociendo una sentencia, un acto fundamental de uno de los órganos del poder público nacional, la sala electoral hace eficaz su ejecutoriedad”.
Asimismo, explicó que estos diputados juramentados de forma ilegal “no tienen inmunidad parlamentaria puesto que el acto de proclamación es nulo de nulidad absoluta de orígen. Todos los actos anteriores estaban viciados de nulidad, una vez que sobreviene la prueba de la compraventa de votos

¿Qué debe hacer la AN?

Según el Doctor Escarrá, “lo primero que debería hacer la junta directiva de la AN es cumplir con la sentencia o la decisión número 260 del 30 de diciembre de 2015″.
“Lo segundo es volver a partir de la instalación, con los actos que se han producido en las dos sesiones que han ocurrido en la AN, y manejarse conforme a la constitución y al Estado de derecho“, aseguró.
Además expresó: “Esa desesperación, esa forma agresiva y ese desprecio, como ocurrió con la imagen del padre Libertador Simón Bolívar, del Presidente, y del expresidente Hugo Chávez, no colabora, no es constructiva para el diálogo que requiere la nación”.
El diálogo en Venezuela es fundamental, porque los venezolanos todos queremos la paz, la democracia, y creemos en la constitución, el estado de derecho y los derechos humanos”, finalizó.