Lo Último

.

.

domingo, 28 de noviembre de 2010

EEUU recurrió a presiones e incentivos para intentar cerrar Guantánamo

Los documentos filtrados por la web Wikileaks revelan que Estados Unidos recurrió a distintas presiones e incentivos para intentar cerrar la cárcel de Guantánamo como el pedir a Eslovenia aceptar a un prisionero a cambio de una reunión con el presidente estadounidense, Barack Obama.
Así lo revela en su página web el diario The New York Times, uno de los medios que ha tenido acceso a los cerca de 250.000 documentos diplomáticos estadounidenses que filtró Wikileaks.
Según la información, los diplomáticos estadounidenses recibieron órdenes de alcanzar acuerdos para lograr la clausura de la prisión militar.
Los cables diplomáticos difundidos por Wikileaks revelan, por ejemplo, que el archipiélago de Kiribati, un país insular ubicado en la zona central oeste del océano Pacífico, recibió incentivos valorados en millones de dólares a cambio de acoger en su territorio a un grupo de detenidos en Guantánamo.
Al mismo tiempo los diplomáticos estadounidenses sugirieron a Bélgica que el aceptar prisioneros de Guantánamo era una vía barata para que el país lograra "prominencia" en Europa.
Obama prometió a su llegada a la Casa Blanca en enero de 2009 que cerraría el penal habilitado en la base naval de Guantánamo un año después de su llegada al poder, una promesa que no ha logrado cumplir.
En la actualidad permanecen encarcelados en el centro unos 170 presuntos terroristas.
WikiLeaks ya había filtrado documentos sobre la guerra en Irak, que revelaban numerosas denuncias de torturas y abusos que EE.UU. nunca investigó, muerte de civiles de las que no se informó y la ayuda iraní a milicias iraquíes.
Y en julio pasado publicó informes secretos de las operaciones de las Fuerzas Armadas de EE.UU. en Afganistán.
EFE

No hay comentarios: