Lo Último

.

.

domingo, 28 de noviembre de 2010

NACIONALES

CICPC dio un duro golpe al narcotráfico con incautación de más de 25 toneladas de droga en 2010

Con la incautación de 25.310,223 kilogramos de droga en estos últimos 11 meses, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) demuestra la capacidad y la efectividad en el combate contra el narcotráfico.
De acuerdo con las estadísticas de incautación y detenidos por delito de drogas en Venezuela desde el 1º de enero hasta el 26 de noviembre de 2010, publicadas en el portal de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), que esa cantidad representa el 41,26% de toda la droga incautada durante ese período por todos los organismos de seguridad del Estado, que asciende a 61.338,35 kilogramos.
Como parte de la lucha contra el narcotráfico impulsado por el Gobierno Bolivariano, el CICPC ha capturado a 11 narcotraficantes de los 17 peligrosos jefes e integrantes de diferentes organizaciones dedicadas a la venta y distribución de drogas, solicitados por la Policía Internacional (Interpol, por sus siglas en inglés), que han sido detenidos este año.
Venezuela, después de suspender el convenio con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) en 2005 debido a su participación en labores de espionaje, ha incautado la mayor cantidad de droga en la historia del país.
Se ha registrado un gran número de aprehensiones y deportaciones de narcotraficantes e integrantes de grandes carteles de la droga internacional.
También se han llevado a cabo operaciones militares en las que se han destruido pistas clandestinas y sembradíos de plantas alucinógenas, desmantelado laboratorios de producción de drogas, incautado bienes e inmuebles producto del narcotráfico, creado un fondo nacional antidrogas e instalado siete centros de incineración.
El Gobierno Nacional instaló unidades de escáner de cuerpo completo en los aeropuertos internacionales Simón Bolívar, de Maiquetía (2); Arturo Michelena, de Carabobo (1); La Chinita, de Maracaibo (1); y Santiago Mariño, de Porlamar (1).
Durante los períodos en que estuvo la DEA no hubo un solo detenido y desde 2006 han sido deportados 54 jefes del narcotráfico.
Entre 2002 y 2005 nunca se aprehendió a personas solicitadas por Interpol por el delito de tráfico de drogas, mientras que sin el convenio con la DEA en 2006 las autoridades venezolanas capturaron a 4 personas; en 2007 detuvieron a 5; en 2008 capturaron a 14; en 2009 aprehendieron a 14 más y hasta noviembre de 2010 han sido detenidos 17 narcotraficantes.
Además de la lucha contra el trafico de drogas, el CICPC actúa de manera eficaz en el resguardo de la seguridad ciudadana con la desarticulación oportunas de bandas delictivas y la resolución de casos difíciles de homicidios en el país.
Resolución de tres casos difíciles
Durante el 2010, funcionarios del CICPC lograron el esclarecimiento de varios casos de difícil resolución, los denominados cangrejos, entre los que destacan: el triple homicidio ocurrido este año en Higuerote, estado Miranda; el asesinato del padre Stephen Robert Wood (estado Bolívar) y la muerte de un turista italiano, hecho ocurrido en Margarita, estado Nueva Esparta.
Resuelto triple homicidio de Higuerote
El 1º de septiembre pasado, la tranquila localidad de Higuerote, estado Miranda, se vio estremecida por la violenta muerte de tres personas en un comercio ubicado en el centro del pueblo.
En ese momento fue activada una comisión especial de pesquisas de la División Nacional Contra Homicidios del CICPC.
Este caso generó mucha conmoción en los vecinos de la zona, quienes pidieron a los cuerpos de seguridad la captura de los responsables de la muerte de Teodoro Ignacio Rosado Haro de 54 años de edad (dueño del local comercial), Kerlin Evelín Valera Centeno (19 años) y Migdalia María Rojas Mérida (27 años).
Luego de arduas pesquisas, el CICPC detuvo a los ciudadanos involucrados en el triple homicidio, quienes manifestaron haber estado planeando con antelación el horrible suceso.
Los detectives del CICPC colectaron las pruebas físicas dejadas en el sitio del suceso, las cuales fueron analizadas en los laboratorios de Criminalística de la policía científica.
A través de los resultados de las evidencias fue identificada y localizada en el barrio Santa Cruz (Higuerote), una de las personas involucradas en el hecho violento.
En ese instante se practicó la detención de Johan Luis Mujica Oliveros de 20 años de edad, quien admitió su participación directa en el robo y triple asesinato.
Ese mismo día, el lunes 20 de septiembre también fue aprehendido David Manuel Oliveros, de 24 años de edad, quien fue la persona encargada de vender, entre otras cosas, las tarjetas telefónicas, tarjetas de Direct TV, una computadora y demás objetos que fueron sustraídos del local comercial donde se registraron los homicidios.
Posteriormente se practicó la detención de otro de los involucrados en el triple homicidio, quien fue identificado como José Rafael Jiménez Arismendi, de 28 años de edad apodado "El Chingo". Los presuntos responsables fueron puestos a la orden del Ministerio Público.
Esclarecido asesinato de turista italiano
Un turista de nacionalidad italiana de nombre Emiliano Astore (32) fue localizado sin vida el 29 de agosto pasado, con dos disparos en la región pectoral y pulgar derecho, dentro del velero "Yunkano Miami", el cual estaba anclado en el muelle desde el pasado 23 en el Varadero de Chacachacare, municipio Tubores del estado Nueva Esparta.
Los pesquisas del CICPC, luego de tener conocimientos del hecho, iniciaron el trabajo investigativo bajo el mando del jefe de la región, comisario José González, quien comentó que desplegaron un arduo trabajo de investigación prácticamente las 24 horas del día para dar con el paradero de los homicidas.
Luego de un mes de intensa pesquisa se pudo lograr la captura de los responsables del asesinato del italiano los cuales responden a los nombres de Daniel Fernández (25 años), efectivo policial; Fidel Millán (20 años), funcionario de Inepol; Wilfredo Salazar (20 años), agente de Inepol; y Pablo González (30 años), lanchero.
José González informó que los detenidos pertenecían a una banda denominada Los Piratas del Caribe, la cual fue desmantelada, gracias a un trabajo en conjunto practicado por la sub Delegación del CICPC de Carúpano y Nueva Esparta.
González manifestó que el grupo de funcionarios que trabajaron en el caso no dieron tregua alguna hasta dar con el paradero de los responsables del hecho, donde cada día se les dificultaba más las investigaciones, ya que no disponían de suficientes pistas y existían la carencia de testigos. Pero gracias al buen profesionalismo desempeñado se pudo esclarecer el caso.
Resuelta muerte del párroco Stephen Wood
La mañana del 29 de abril, en una de las habitaciones de la Casa Parroquial Sagrada Familia de Unare II, en Puerto Ordaz, estado Bolívar, fue localizado el cadáver del sacerdote Stephen Robert Wood, de 68 años de edad y de origen estadounidense, conocido popularmente como Esteban.
Su cuerpo presentaba señales de haber sido apuñalado, golpeado y estrangulado.
En cuestión de minutos, la escena del asesinato era revisada minuciosamente por más de 20 funcionarios del CICPC, mientras que efectivos policiales y militares custodiaban el sitio para impedir que la multitud agolpada a las afueras de la casa parroquial no afectara el trabajo de los expertos.
La noticia del homicidio del párroco causó gran conmoción en la sociedad guayanesa y en la Iglesia Católica, que repudiaron enérgicamente el hecho.
Luego de 10 días de ocurrido el crimen, las pistas colectadas durante el transcurso de las investigaciones llevaron al CICPC a practicar un allanamiento en La Curva de Castillito, en Puerto Ordaz, donde se encontraban "enconchados" los tres presuntos homicidas.
(AVN)

No hay comentarios: