Lo Último

.

.

viernes, 1 de mayo de 2015

MEF proyecta que Perú crecerá entre 3,5% a 4,5% en el 2015

La economía peruana crecería en un intervalo de entre 3,5% y 4,5% al cierre de este año, con una estimación puntual de 4,2%, proyectó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de acuerdo al Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2016-2018 publicado en el diario oficial El Peruano.

De esta manera, el Ejecutivo rebajó su estimación de avance del PBI del país para este año,desde un 6% proyectado en agosto del 2014.

"En este entorno desfavorable, que restará 0,5 puntos porcentuales al crecimiento del PBI, la proyección de crecimiento de la economía peruana para el 2015 se encuentra dentro de un intervalo de 3,5% - 4,5%, con una estimación puntual de 4,2%, lo que permitrá que la economía retome el liderazgo de crecimiento en la región", señala el documento.
Tal estimación se basa en tres motores: la recuperación de los sectores primarios, el impulso fiscal contracíclico, principalmente del gobierno nacional, vía aumento de gasto y reducción de impuestos, y la ejecución de megaproyectos de infraestructura.
Cabe recordar que en marzo pasado el titular del MEF, Alonso Segura, había adelantado que la economía peruana tendría un crecimiento de 4,2% este año.
Asimismo, el MMM refiere que déficit fiscal se incrementará transitoriamente de 0,2% del Producto  Bruto Interior (PBI) en el 2014 para este año a un 2,0% del PBI. En el MMM previo la estimación era de 0,4%.
En tanto, también se prevé que la inflación para este año se colocará en un 2,7 por ciento, desde un 2,0 por ciento calculado en el marco macroeconómico de agosto del 2014.