Lo Último

.

.

sábado, 4 de junio de 2011

A ULTIMA HORA 4 DE JUNIO

Perú elige entre la izquierda y la derecha

Cerca de veinte millones de votantes peruanos viven hoy la jornada de elecciones presidenciales más reñida de la historia de Perú, que enfrentan el nacionalista Ollanta Humala y a la congresista Keiko Fujimori.

Tras dos meses de agotadora campaña y de gran polarización política y mediática, ayer amaneció inusualmente tranquilo, con los líderes políticos y sus equipos de campaña recluidos en sus casas.

Durante las dos jornadas de reflexión que iniciaron el viernes no estuvo permitida la propaganda electoral, la difusión de encuestas ni la venta de bebidas alcohólicas, aunque de un modo u otro las tres prohibiciones se infringieron.

La policía realizó una serie de inspecciones aleatorias en varias ciudades del país y sancionó a 129 locales que expedían bebidas alcohólicas, según informó el Jurado Nacional de Elecciones, mientras que las encuestas siguieron difundiéndose.

Se ha detectado que la ventaja que Keiko Fujimori tenía sobre Ollanta Humala en las últimas semanas se ha ido acortando hasta quedar reducida prácticamente a cero, según coinciden las cinco principales encuestadoras del país.

Los candidatos realizaron sus últimos mítines políticos en la noche del jueves, pero el viernes y ayer siguieron ofreciendo entrevistas a periodistas llegados de todo el mundo, particularmente de Suramérica, Japón y España, para cubrir estas elecciones.

La jefa del Organismo Nacional de Procesos Electorales (Onpe), Magdalena Chú, subrayó por su parte que es “imposible” que pueda existir fraude en las elecciones de hoy.

Chú recordó que “los organismos electorales que integramos el sistema electoral somos constitucionalmente autónomos y no hay cercanía con el Poder Ejecutivo”.

Las distintas misiones de observación internacional que han llegado a Lima en los últimos días, particularmente las de la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA) han subrayado que es muy difícil que pueda llevarse a cabo el fraude por los múltiples sistemas de controles de los organismos peruanos.

El total de peruanos llamados al voto, que es obligatorio so pena de multa, es de 19.949.915, de los que algo más de 750.000 residen en el extranjero, principalmente en Estados Unidos (240.620), España (123.931) y Argentina (106.665), según cifras del Onpe. EFE