Lo Último

.

.

sábado, 4 de junio de 2011

Gates abre la puerta a una negociación con los talibanes

(Reuters) - El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, dijo el sábado que podría darse un diálogo político con los talibanes afganos al final del año, si las fuerzas de la OTAN y Washington continúan logrando progresos militares en el país, presionando a los insurgentes.

En la señal más clara en los esfuerzos de buscar una reconciliación con los talibanes, Gates dijo en una conferencia de seguridad en Singapur que las victorias en la guerra afgana estaban preparando el terreno para dialogar con los militantes.

“Si podemos mantener esos logros, si podemos expandir más la seguridad, (si) tenemos suficiente evidencia de que los talibanes están bajo presión porque sus capacidades están descendiendo, entonces tal vez este invierno (boreal) la posibilidad de algún tipo de diálogo político o reconciliación podría ser lo suficientemente sustancial para ofrecer alguna esperanza de progreso”, dijo Gates.

Las declaraciones de Gates se dieron tras reportes de que Estados Unidos comenzó un acercamiento secreto con los talibanes, mientras empieza a retirar sus tropas de Afganistán como parte de un proceso para delegar todas las operaciones de combates a las fuerzas de seguridad locales para el 2014.

Funcionarios en varios países dijeron que han habido contactos, pese a que éstos aún no constituyen un proceso de paz.

“Está claro que los talibanes deben terminar su relación con Al Qaeda, que deben aceptar vivir bajo la Constitución afgana y deben estar dispuestos a dejar las armas y vivir en una sociedad donde el Gobierno tiene un monopolio predominante sobre el uso de la fuerza”, afirmó Gates.

“(…) Si acatan todas las reglas que recién describí, todas las condiciones, pueden potencialmente tener un rol político en el futuro del país”, añadió.

La violencia está en su peor momento en Afganistán. Los talibanes han llevado a cabo una ola de ataques por todo el país, incluyendo las relativamente pacíficas regiones del norte y oeste, pese a una mayor ofensiva de las tropas estadounidenses contra sus bastiones en el sur.