Lo Último

.

.

jueves, 10 de febrero de 2011

Luisa Ortega Díaz: Hoy no hay política de Estado para violar los DDHH como en el pasado

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, se mostró satisfecha por las amplias libertades que se disfrutan hoy día en Venezuela, donde cualquiera puede protestar y manifestarse pacíficamente, a diferencia del pasado, cuando el propio Estado violaba los derechos fundamentales de los venezolanos.
"¿Qué pasó aquí en El Caracazo?", se preguntó la Fiscal General en el programa Contragolpe, que transmite VTV, al analizar uno de los peores crímenes cometidos contra los venezolanos en 1989.
Expresó que tras esta masacre en las calles de las principales ciudades del país, estos hechos nunca se investigaron oficialmente. Las denuncias ante la Corte Interamericana de DDHH sólo tuvieron continuidad luego de que el Estado venezolano admitiera su responsabilidad en 1999, cuando llegó a Miraflores el actual Gobierno Bolivariano. Informó que hasta ahora han sido indemnizadas más de 160 personas.
La Fiscal General adelantó que aún quedan muchas acciones legales contra los propiciadores de la masacre de esos hechos de hace 22 años.
-Hubo una ley de Vagos y Maleantes con la cual el Estado metía preso a cualquier persona. Antes no existía respeto a DDHH. Hoy se garantizan los DDHH fundamentales, agregó.
-Llamó a conocer la historia de este país, especialmente sobre los desaparecidos, torturados y sobrevivientes en los años 60 y 70, dijo.
"Hay que comparar. Hoy se castigan estas violaciones", aseguró.
En este aspecto, analizó los recientes casos de supuesta violación de derechos humanos denunciados por la vía mediática, contra ciertas figuras políticas y judiciales.
-La Abogada Afiuni está en su domicilio y recibe el mejor trato para una privada de libertad, en la comodidad de su hogar, dijo Ortega Díaz en referencia a la jueza que se encuentra en proceso judicial por haber liberado ilegalmente a un indiciado en estafa.
Igualmente refirió el caso de Biagio Pillieri, el diputado electo que está en una actitud de rebeldía ante la justicia y se encadenó para evitar ir al tribunal que lo investiga. Dijo que Pillieri debe reconsiderar su accionar. "Yo no comparto su conducta".
Asimismo, confirmó que el Ministerio Público (MP) ha constatado el estado de salud de grupos de jóvenes opositores que se encuentran en Huelga de Hambre frente a la oficina de OEA en Caracas. Dijo que parte del reconocimiento a estas personas consistió en determinar huellas dactilares y esto ha sido objeto de escándalo y manipulación mediática.
La Fiscal General de la República se mostró satisfecha por las amplias libertades que se disfrutan hoy día en Venezuela, donde cualquier venezolano puede protestar y manifestarse.
Contra las estafas:
La Fiscal Luisa Ortega Díaz se refirió al caso de las estafas inmobiliarias, informando que se han realizado 20 acusaciones y un total de 43 personas privadas de libertad. De este último grupo hay empresarios y miembros de Organizaciones de Viviendas (OCV) por estar incursos en estafas contra el consumidor.
Confirmó que las denuncias sobre estafas se incrementaron desde finales de 2010, pero dijo que desde octubre de 2009 el MP comenzó a tratar el tema de las estafas inmobiliarias y las compras programadas de vehículos, y ha determinado que algunos empresarios constituyeron empresas para burlar a compradores.
-Cada caso de estafa es distinto, pero el denominador común es que las personas compradoras han sido defraudadas, dijo.
Confirmó que han sido dictadas medidas de aseguramiento de bienes y congelamiento de cuentas de empresarios evadidos, que salieron del país puesto que sabían que habría un proceso judicial en su contra.
-Hay orden de captura para un prófugo, informó y comentó que si burlaban a sus compradores no se iban a quedar en Venezuela. Hay órdenes de captura internacional solicitadas al Cicpc e Interpol.
Aún cuando reconoció que el Ministerio Público actúa sólo cuando el delito se ha cometido, sin embargo, el organismo ha conformado una Sala Situacional para asesorar a quienes consideren ser estafados. Asimismo, puso a disposición de los afectados el teléfono 0800-VICTIMA.
Dijo que este esfuerzo está en coherencia con la visión de que las instituciones democráticas venezolanas deben ser aún más que eso: "Deben ser humanas, cercanas a la gente y sus necesidades".
En este sentido, consideró que hay una buena articulación entre los distintos órganos del Sistema de Justicia, para trabajar coordinadamente a favor de los venezolanos.

(VTV)

No hay comentarios: