Lo Último

.

.

domingo, 7 de septiembre de 2014

Independentistas lideran las encuestas en Escocia

Escocia
Los partidarios de la independencia de Escocia encabezan por primera vez los sondeos a once días del referéndum, según una encuesta que publica este domingo el Sunday Times.
Según el sondeo YouGov/Sunday Times, un 51% estaría a favor de la independencia de Escocia frente a un 49% en contra.
Aunque los dos puntos de diferencia se encuentran dentro del margen de error, los resultados suponen un valioso impulso al Partido Nacional Escocés (SNP) del jefe del gobierno regional, Alex Salmond, partidario del “Sí” en el referéndum del 18 de setiembre.
Esta formación, en 15 años pasó de ser una pequeña fuerza política a poner al país a un paso de la independencia respecto a Gran Bretaña.
Los ‘unionistas’, partidarios de la continuidad de Escocia en el Reino Unido, y por lo tanto del “No” en la consulta, han visto reducirse su ventaja en los últimos días tras encabezar las encuestas durante meses.
Según Alistair Darling, director de la campañae “Better Together”, la última encuesta demuestra que el resultado del referéndum “será muy parejo”.
“Nosotros nos congratulamos por esta batalla”, añadió. “No es la batalla de Gran Bretaña, es la batalla de Escocia, por los hijos y los nietos de Escocia y por las generaciones aún por venir. Vamos a ganar esta batalla”, aseguró.
Por su parte, el director ejecutivo de la campaña por el “Sí”, Blair Jenkins, pidió a los partidarios de su campo mantenerse focalizado sobre un objetivo: “a pesar de que este sondeo (YouGov) nos pone adelante por muy poco, otros muestran que aún debemos hacer progresos para ganar”.
El Sunday Times informó, por su parte, que la reina Isabel II “se interesa muy de cerca” por el referéndum y solicitó que la mantuviesen al corriente diariamente sobre las novedades.
Los grandes partidos políticos británicos, entre ellos el conservador del primer ministro David Cameron, deberán en lo sucesivo dar a conocer un plan para transferir poderes a Escocia.
Hace tan sólo un mes, el 7 de agosto, el sondeo YouGov otorgaba al “No” a la independencia el 61% de los apoyos frente a un 39% para el “Sí”, esto es, 22 puntos de diferencia.
El lunes pasado, en cambio, otra encuesta YouGov para el diario The Times había mostrado un neto acercamiento entre ambas posiciones. En la ocasión el 47% de los interrogados se manifestó a favor de la independencia y 53% en contra. Pero, en la mayoría de estas consultas se ha considerado a quienes están a favor o en contra sin contar con los todavía indecisos.AFP