Lo Último

.

.

domingo, 7 de septiembre de 2014

ECONOMIA

Hoy demolerán puente Santa Celicia

Puente-Santa-CeciliaA las 5:00 de la mañana de este domingo, unos 100 funcionarios de los cuerpos de protección y seguridad del Estado iniciarán el operativo especial para la evacuación preventiva de las personas que habitan dentro de un radio de 300 metros a la redonda del actual puente de Santa Cecilia, en el este del Área Metropolitana de Caracas, como medida de seguridad durante la voladura controlada de esa estructura ubicada sobre la autopista Francisco Fajardo, que efectuará el Ministerio de Transporte Terrestre cerca de las 11:00 de la mañana.

Alrededor de 1.800 individuos, 17 de ellos con movilidad reducida, serán trasladados al bulevar de La Carlota, donde habrá un campamento especial para atenderlos, puntos de hidratación y zonas para estacionar vehículos, informó una nota de prensa.
Las personas permanecerán en este espacio hasta una hora después de la detonación, y podrán retornar a sus hogares una vez que las autoridades lo indiquen.
La onda expansiva de la voladura no sobrepasará los 10 metros de distancia y la detonación solo durará 1,2 segundos.
Una vez concluida la explosión del puente, se reducirán a escombros los bloques de concreto armado que resulten, con excavadores y retroexcavadores con martillo, y se colectarán para despejar la autopista Francisco Fajardo.
Esta vía fue cerrada este viernes a las 11:00 de la noche entre los distribuidores Altamira y Los Ruices, por los preparativos de esta acción y la movilización de la maquinaria necesaria. Está previsto que a las 3:00 de la mañana del lunes se abra nuevamente.
Este sábado se efectuó la colocación de la carga explosiva en el antiguo puente, en las perforaciones realizadas entre el 25 de agosto y el 5 de septiembre en los estribos y el tablero, señaló el ministro Haiman El Troudi.

Vías alternas

Además del tramo de la autopista, están cerradas la rampa de acceso desde el distribuidor hacia la Francisco Fajardo, sentido este; y las dos pistas (norte y sur), a la altura del puente de Altamira.
También la rampa de acceso sentido oeste desde la avenida Francisco de Miranda sector Los Dos Caminos, las que dan hacia la autopista en sentido oeste, y la sur a nivel del puente de Los Ruices.
Los conductores pueden tomar como vías alternas las avenidas Francisco de Miranda y Rómulo Gallegos. Las avenidas Boyacá y Río de Janeiro, que los domingos habitualmente son cerradas para actividades deportivas, estarán abiertas en esta oportunidad para la circulación vehicular.

El proyecto

La voladura del viejo puente obedece al proyecto de mejoramiento integral del distribuidor Santa Cecilia y la ampliación de la autopista que ejecuta el Gobierno, y que con la detonación alcanzarán 80% de avance.
El Troudi indicó este sábado que esta vieja estructura generaba un importante retraso vehicular en la Francisco Fajardo, debido a que acortaba a dos canales por sentido la circulación y sobre ella solo se permitía el paso de un canal.
“Con la ampliación, vamos a hacer de la Francisco Fajardo una autopista corrida de cuatro canales por sentido. Ahora demoleremos este viejo puente y construimos ya al lado uno nuevo que permite el paso por debajo de ocho canales (cuatro por cada lado) y otros dos por arriba de la nueva estructura de forma simultánea”, dijo.
El nuevo puente mide 40 metros de longitud, tiene un canal por sentido, dos rampas (incorporación y desincorporación), para un total de 200 metros de nueva vialidad, a lo que se suman más de dos kilómetros de la ampliación de la autopista.
“Estamos sustituyendo un puente limitado en Santa Cecilia por un verdadero distribuidor que configura una solución muy importante para la movilidad” en esta importante artería vial de la capital, indicó el Ministro.
Estas dos soluciones viales para el Área Metropolitana de Caracas favorecerán a más de 1,4 millones de personas, y reducirán el tiempo de recorrido por ese sector en hasta 75 minutos.
El Ejecutivo construye en la Gran Caracas 4.725 metros de nueva vialidad en 14 soluciones viales, que suponen una inversión de más de 1.300 millones de bolívares.