100.000 insumos y medicinas vencidas han hallado en dependencias de Gobernación de Lara
Barquisimeto, 12 May. AVN.- A más de 100.000 se eleva el número de insumos médicos y medicinas vencidas localizadas en sedes de salud de la Gobernación del estado Lara por la Comisión Especial designada por el Consejo Legislativo, para investigar las denuncias de usuarios en relación con irregularidades en el suministro de medicinas en los principales nosocomios administrados por el Ejecutivo estadal.
La información la dio a conocer este martes la presidenta de la Comisión de Salud del ente legislativo e integrante de la instancia especial, Ana María de Palo.
"Hasta ahora se han conseguido más de 100.000 unidades de insumos médicos y medicinas vencidas en dependencias de la Gobernación", precisó. Este material había sido entregado por el Gobierno Nacional al regional, en manos de Henri Falcón, representante de la derecha, pues tiene la atribución de administrar el servicio de salud en esta entidad federal.
La mayoría de los insumos es lanceta, un instrumento quirúrgico para realizar pequeñas incisiones. También hay medicamentos con fecha de vencimiento desde 2011 hasta 2014. Entre estos destacan, fundamentalmente, medicinas para el control de la tensión, que han escaseado en algunas farmacias de este estado centro-occidental del país.
Estos elementos médicos fueron encontrados en diversas sedes de salud de la Gobernación desde principios de abril de 2015.
Entre los espacios visitados se encuentran la Proveeduría de la Dirección Sectorial del Salud, el almacén y la farmacia del Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto, así como el Hospital Luis Gómez López de la capital larense.
En vista de que falta información por recopilar para la investigación, los integrantes de la comisión especial solicitaron este martes a la plenaria de debate del Consejo Legislativo una prórroga para culminar el informe final, que fue aprobada por la cámara.
De Palo hizo esta solicitud en vista de que se cumplieron los 19 días establecidos por el Reglamento Interior y de Debate del ente parlamentario regional, para entregar los documentos definitivos sobre investigaciones.
"Estamos pidiendo nuevos requerimientos a la Dirección General Sectorial de Salud y a algunos directores. Además, estamos a la espera de nuevos insumos para completar la investigación", añadió la legisladora.
Trabajadores larenses anunciaron para este jueves una concentración para exigir la destitución del director estadal de Salud, Ruy Medina, por la incapacidad demostrada en la administración de los recursos del sector.