AVN.- Con el propósito de prevenir enfermedades transmitidas por picaduras de mosquitos, en el estado Trujillo han aplicado medidas de control de vectores en más de 11.500 hogares durante este año, informó este martes el director de Salud Ambiental en la entidad, Antonio Yugurí.
Durante todas las semanas, abordan diferentes localidades de los 20 municipios que conforman esta entidad andina, con acciones de saneamiento ambiental como la eliminación de criaderos del Aedes aegypti, transmisor del dengue y la chikungunya, abatización de aguas guardadas en recipientes y fumigaciones de áreas externas y en el interior de viviendas.
"Solo en la parroquia Mercedes Díaz hemos abordado 4.039 hogares con este plan de control de vectores; además, se han tratado con la abatización 10.536 depósitos de agua y se han eliminado 1.109", refirió.
En dicho sector, el de mayor número de habitantes del municipio Valera, han actuado desde marzo de 2015 a través del Plan Integral de Salud Valera Bicentenaria.
Adicionalmente, han ejecutado acciones para el control de roedores en 2.123 hogares. Para esta semana está previsto el abordaje de los sectores La Montañita, Juan de Dios Andrade e inmediaciones del comedor popular en Mercedes Díaz, las parroquias Tres de Febrero en el municipio La Ceiba, y Flor de Patria, en Pampán.
"Estas acciones son de suma importancia para mantener la salud ambiental y, por ende, mejorar la calidad de vida de los pobladores de cada una de las comunidades de Trujillo", manifestó Yugurí.
El año pasado, el Gobierno imprimió grandes esfuerzos en el combate a los mosquitos, a fin de prevenir el contagio del dengue y chikungunya. En septiembre de 2014 aprobó más de 416 millones para un plan nacional contra estas enfermedades.