Lo Último

.

.

viernes, 3 de diciembre de 2010

El ´agua alta´ de Venecia inunda la mitad de la ciudad

El fenómeno del "agua alta", la subida de las mareas, alcanzó hoy su récord anual en Venecia al situarse en los 136 centímetros y anegó más de la mitad de la superficie de la ciudad, informaron a Efe fuentes del Centro de Mareas veneciano.

Hacia las 8.55 horas (7.55 horas GMT), el agua alcanzó el nivel de 1,36 metros, la cifra más alta registrada este año, y provocó la inundación de más del cincuenta por ciento de la superficie de la ciudad, incluidas varias zonas de interés turístico, como la céntrica Plaza de San Marco.

Las autoridades de Venecia ya estaban en alerta ante la posibilidad de que se produjera un "agua alta" desproporcionada por el temporal de lluvia y nieve que azota desde hace días el norte de Italia y buena parte de Europa.

Numerosas escuelas han resultado inundadas por este fenómeno y se ha suspendido el servicio de "vaporetto" (transporte en barco) en la zona por motivos de seguridad.

La ciudad de Venecia se mantiene en "alerta naranja", un grado por debajo del máximo nivel de alerta, mientras que en otros puntos de la zona también se han registrado mareas por encima de los 135 centímetros.

Para mañana se prevé que la marea alcance los 120 centímetros en Venecia durante las primeras horas de la jornada.

Hasta el momento el récord de "agua alta" lo tiene la registrada el 4 de noviembre de 1966, con un nivel de 194 centímetros de aumento, por delante de los 156 centímetros que marcó en diciembre de 2008, también un registro considerable.

El temporal de frío y nieve ha provocado, asimismo, problemas en varias regiones del norte y del centro de Italia.

Las fuertes lluvias registradas en los últimos días han provocado un aumento en el caudal del río Tíber a su paso por el centro de Roma y han hecho que se desbordara en algunos puntos cercanos a la capital durante las últimas horas de la jornada de ayer, aunque sin llegar a causar daños personales.

La región de Toscana, cuya capital es Florencia, ha advertido de los problemas de circulación en varias de sus carreteras de montaña, donde existe riesgo de precipitaciones y de nieve por encima de los 600 metros y ha informado de que las temperaturas descenderán a medida que avance la tarde y la cota de nieve puede situarse en los 300 metros.

También en la región del Valle de Aosta se han dejado sentir con fuerza los efectos del temporal, con varios puntos en los que se han registrado temperaturas por debajo de los diez grados bajo cero, mientras en la región Trentino-Alto Adigio se mantiene el riesgo de avalanchas de nieve. EFE

No hay comentarios: