Lo Último

.

.

viernes, 3 de diciembre de 2010

INTERNACIONALES

México controla todo su territorio pese a filtraciones de Wikileaks

El Gobierno de México ratificó hoy su rechazo a la "revelación ilegal de comunicaciones" imputada a diplomáticos estadounidenses y aseguró que mantiene el control en todo su territorio a pesar de lo publicado en las últimas horas en la prensa mexicana relacionado con las filtraciones de WikiLeaks.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), Alejandro Poiré, afirmó que "la evidencia a lo largo y ancho de las 32 entidades federativas (estados) del país, demuestra con claridad que el Estado mexicano está plenamente vigente y en control del territorio".

Asimismo, el también Secretario Técnico del CSN afirmó que las comunicaciones divulgadas "son reservadas y forman parte del proceso de la política exterior y de la práctica diplomática de los países" y añadió que muchos de sus contenidos "responden a visiones parciales inexactas y descontextualizadas".

Según las versiones filtradas, fuentes gubernamentales admitieron que se había perdido el control sobre ciertas regiones del país debido al narcotráfico.

También se había puesto en duda la capacidad del Gobierno mexicano para luchar con eficacia contra los cárteles de la droga, debido a la rivalidad entre los cuerpos de seguridad, entre otras versiones divulgadas.

Poiré aseguró que las autoridades de los tres niveles, federal, estatal y municipal, mantienen sus actividades normales y ofrecen todos los servicios a todas las comunidades.

Agregó que el Estado mexicano es fuerte y eficaz, y este año logrará una recaudación fiscal de 1,3 billones de pesos (unos 104.000 millones de dólares) dato superior al del año anteriores en medio punto porcentual del Producto Interno Bruto (PIB).

Añadió que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) logró realizar el censo nacional en el 99,96% de las localidades del país, cobertura que fue igual al registrado hace diez años, aunque con una población mayor.

Poiré aseguró que las estrategias del Gobierno para garantizar la seguridad han alcanzado logros importantes, se ha debilitado a las bandas criminales, se ha elevado la capacidad de los órganos de inteligencia, y se han reforzado las instituciones de seguridad en en todos los ámbitos.

El portavoz de Seguridad Nacional indicó que los avances en esta lucha se podrán acelerar en la medida en que la estrategia sea asumida plenamente como una política de Estado por los gobiernos locales.

Los mexicanos estamos convencidos que la seguridad es posible", afirmó.

Precisó que en la Operación Coordinada Noreste, que se realiza en los estados de Nuevo León y Tamaulipas, se "continúa avanzando en el cierre de los espacios a la criminalidad", y se ha logrado reducir de manera considerable el número de delitos.

"El homicidio ha caído en un 84 por ciento, el secuestro en 86 por ciento, el robo de vehículos en 62 por ciento, el robo en todas sus modalidades en 45 por ciento, y los casos de violación en 61 por ciento, explicó.

EFE.

No hay comentarios: