Lo Último

.

.

viernes, 3 de diciembre de 2010

A ULTIMA HORA 3 DE DICIEMBRE


El 75% de Río Chico y Barlovento está bajo las aguas


Las poblaciones mirandinas de Río Chico y Barlovento son de las más afectadas por las lluvias en la entidad. El 75% de estas localidades se encuentra bajo las aguas como consecuencia de la gran cantidad de agua que ha caído en la zona.

"Las calles y viviendas están inundadas por completo y el agua está comenzando a ingresar a los comercios. El río Cupira, también se desbordó y 31 caseríos de las zonas están afectados", dijo en referencia a Río Chico el director de Protección Civil de la entidad, Víctor Lira.

La alcaldía del municipio José Antonio Páez del estado Miranda, cuya capital es la población de Río Chico, decretó estado de emergencia en la localidad, la noche de este jueves.

"Hemos sido azotados por la lluvia durante catorce días seguidos y en la noche del jueves decretamos el municipio en emergencia debido al gran números de comunidades que se encuentran bajo agua", informó este viernes el alcalde Jesús Monterola.

Entretanto, San José de Barlovento parece un pueblo fantasma. Todos sus locales comerciales están cerrados y las calles permanecen inundadas.

Sus pobladores están en oración permanente a las puertas de a iglesia de la localidad, y colocaron a la figura de San José a las puertas del templo, a cuyo alrededor se ubican los residentes para pedirle que vuelva la normalidad a la zona y que no haya más muertos ni más calamidades.

Los cultivos también han sido afectados. Un total de 66.680 hectáreas productivas afectadas se reportan hasta este viernes en la subregión mirandina de Barlovento. 22.550 hectáreas son cultivos de cacao, 760 son de ñame, 1.180 de ocumo, 4 mil de yuca y 4.850 de plátano.

Hay 6.572 viviendas afectadas en toda la entidad, 3.414 en Barlovento, 2.231 en Guarenas-Guatire, 675 en el Área Metropolitana, 155 en Altos Mirandinos y 97 en Valles del Tuy.

Los fallecidos se mantienen en 13; tres desaparecidos y 35 mil personas afectadas en total.

Escuelas afectadas, 34: en Barlovento, 19; en el Área Metropolitana, 6; en Valles del Tuy, 6; en Guarenas-Guatire, 2; en Altos Mirandinos, 1.

No hay comentarios: