Lo Último

.

.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Cancilleres avanzan con la resolución final y la "cláusula democrática" en Cumbre Iberoamericana

Los cancilleres iberoamericanos se reunieron hoy para consensuar la resolución final de la XX Cumbre y una "cláusula democrática" contra intentonas golpistas horas antes de la inauguración de la cita presidencial.
Las significativas ausencias del jefe del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y los jefes de Estado de Venezuela, Hugo Chávez; de Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega, y Cuba, Raúl Castro, han restado peso a esta XX Cumbre Iberoamericana.
El hondureño Porfirio Lobo no fue invitado, ante la ilegitimidad de su gobierno instalado tras írritos comicios avalados por la dictadura de Roberto Micheletti.
La mayoría de los presidentes que sí acudirán a la cita de Mar del Plata ha llegado ya a esta ciudad costera argentina, donde en las próximas horas la anfitriona, Cristina Fernández, inaugurará la Cumbre con una cena de gala.
Declaración de Mar del Plata:
Los mandatarios refrendarán este sábado la llamada "Declaración de Mar del Plata", un documento de 57 puntos centrado en las necesidades de promoción educativa en una región que cuenta con 15 millones de niños no escolarizados y un 8,7% de analfabetos.
Además, según el borrador al que tuvieron acceso agencias de noticias, su primer punto condena explícitamente el "intento de golpe de Estado perpetrado el 30 de septiembre en Ecuador", en referencia a la sublevación policial de ese día, y "hechos e intentos similares de subvertir el Estado de derecho y el orden legítimamente constituido".
Paralelamente, los ministros trabajan en una "cláusula democrática" que establece mecanismos políticos de respuesta ante situaciones que amenacen el orden constitucional y el Estado de Derecho en los países miembros.
Además, la jornada permitió a algunos de los jefes de Estado que se encuentran en Mar del Plata desplegar una intensa actividad diplomática.
Es el caso del Rey Juan Carlos I de España que, acompañado de la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, almorzó con el presidente de México, Felipe Calderón, se reunió con una representación de la comunidad española en Mar del Plata, y tiene previstas entrevistas con los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y Argentina, Cristina Fernández.
La ministra española aprovechó para entrevistarse, por separado, con los cancilleres de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, y Paraguay, Héctor Lacognata.
Diferendo Nicaragua-Costa Rica:
La delegación costarricense, encabezada por la presidenta Laura Chinchilla, ha sido una de las más activas para tratar de "defender" su punto de vista en la disputa territorial que mantiene con Nicaragua sobre la Isla Calero.
La presidenta, que sólo hoy ha concedido cerca de una veintena de entrevistas, pretende involucrar a varios de sus vecinos latinoamericanos y a España y Portugal, socios de la comunidad iberoamericana, en la mediación para resolver el conflicto.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, manifestó en Mar del Plata su esperanza en que durante la cita iberoamericana se produzca "un avance informal" hacia la resolución del conflicto.

No hay comentarios: