Lo Último

.

.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Wall Street cierra con ascenso del 0,17% en Dow Jones de Industriales

La Bolsa de Nueva York cambió hoy la tendencia bajista que había predominado esta jornada y su principal indicador, el Dow Jones, cerró finalmente con un ascenso del 0,17% pese a la noticia de que el desempleo en EE.UU. alcanzó en noviembre su nivel más alto desde abril.

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de Estados Unidos, logró acabar la jornada en terreno positivo tras sumar 19,68 unidades y cerrar a 11.382,09 enteros, después de haberse mantenido con pérdidas durante la mayor parte de la sesión.

También subieron el selectivo S&P 500, que ascendió un 0,26% (3,18 puntos) para acabar en 1.224,71 enteros, y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que avanzó el 0,47% (12,11 puntos) para terminar en 2.591,46 unidades.

El parqué neoyorquino logró así darle la vuelta a la tendencia bajista con la que había arrancado la sesión, cuando los inversores se desayunaron con la noticia de que el índice de desempleo en Estados Unidos subió dos décimas y se situó en el 9,8%, la tasa más alta desde abril, según el Departamento de Trabajo de este país.

El mes pasado la economía tuvo una ganancia neta de apenas 39.000 empleos, muy por debajo de los pronósticos de los analistas, que habían calculado que noviembre tendría un incremento de 155.000 puestos de trabajo, por lo que el resultado muestra un estancamiento inesperado en el crecimiento del empleo.

A pesar de tan negativo dato, Wall Street contuvo las pérdidas hacia la media sesión y logró acabar en positivo, alentado en parte por el dato mejor de lo esperado del número de pedidos a fábricas de Estados Unidos y por la especulación de que el mal dato de desempleo lleve a la Reserva Federal a tomar más medidas de estímulo.

El Dow Jones terminó dividido entre el terreno positivo y negativo. En el lado de los beneficios destacaron la financiera Bank of America (1,54%), la química DuPont (1,25%), los fabricantes de aluminio Alcoa (0,99%) y de maquinaria pesada Caterpillar (0,86%), el banco JPMorgan Chase (0,76%) y el conglomerado GE (0,6%), entre muchas otras.

En ese mismo índice bajaron la tecnológica Cisco (-0,78%), el fabricante de bebidas Coca-Cola (-0,62%), la aseguradora Travelers (-0,45%), la petrolera Exxon (-0,41%) y la alimenticia Kraft (-0,36%), entre otras.

Fuera de ese índice, el fabricante de automóviles Ford subió un 0,12%, mientras que su competidora General Motors cedió un 0,37%.

El grupo español de comunicación Prisa se estrenó este viernes con un descenso del 5,44% en la Bolsa de Nueva York, donde comenzaron a cotizar los 627,8 millones de nuevas acciones emitidas a través de la ampliación de capital aprobada el 27 de noviembre por su junta de accionistas.

En el mercado Nasdaq Google subió un 0,21% después de que se conociera que publicó que ha ofrecido 1.900 millones de dólares por un edificio de oficinas en el barrio neoyorquino de Chelsea, lo que supone el precio más alto pagado por un sólo inmueble en este país durante el último año.

En otros mercados el oro acabó a 1.406,2 dólares por onza, el petróleo subió hasta 89,19 dólares por barril, el dólar cedió terreno ante el euro -que se cambiaba a 1,3411 dólares- y la rentabilidad de la deuda pública a diez años subía hasta el 3%. EFE

No hay comentarios: