Lo Último

.

.

viernes, 29 de julio de 2011

Chávez informa que Venezuela podría tener 511 mil millones de barriles de crudo de reservas

AVN.- De acuerdo con el factor de recobro que estima el gobierno de Estados Unidos (EEUU) para la Faja Petrolífera del Orinoco, se podrían extraer hasta 45% de las reservas de crudo, en contraste con el 20% que se extrae en la actualidad en ese territorio de Venezuela, para sobrepasar así los 500 mil millones de barriles de crudo en las reservas certificadas del país.

El señalamiento fue hecho por el presidente de la República, Hugo Chávez, en cadena de radio y televisión realizada este viernes desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Chávez precisó que según el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, “nos quedamos cortos, porque ellos meten el factor de recobro en 45% y nosotros los tenemos en 20%”.

De ser ciertas las estimaciones del gobierno estadounidense, Venezuela pasaría de 300 mil millones de barriles de reservas de crudo certificadas a tener 511 mil millones.

En relación con ello, explicó que el petróleo se encuentra en el subsuelo y que, por lo tanto, al momento de la extracción no sale a la superficie por completo, pero “nosotros estamos estimando 20% de petróleo en sitio, es decir lo que sale a la superficie”.

Expresó que, de esa manera, Venezuela tendría 40% de las reservas del mundo en comparación con el 20% certificado hasta ahora.

El Mandatario reiteró que debido a las riqueza en crudo que tiene la nación, es preponderante cuidar las reservas.

“Tenemos que cuidarlas porque eso es primero de Venezuela y para Venezuela, y para una política internacional petrolera seria e independiente, diversificada y justa. Compartir esa riqueza con los pueblos del mundo, para el desarrollo, la unidad”, subrayó.

Recordó que la presidenta argentina, Cristina Fernández, expresó que sólo con Venezuela se puede redondear la ecuación energética latinoamericana.
Asimismo, el presidente Chávez detalló el plan de producción de crudo en barriles diarios.

“El 28 de julio de 23.370 barriles diarios (producidos), luego el 12 de septiembre será de 44.800, después el 10 de octubre será de 70.800. El siete de noviembre será 94 mil, luego el 19 de diciembre ya habremos contemplado el saldo de 145.095 barriles diarios”, indicó.