Lo Último

.

.

viernes, 29 de julio de 2011

Tomás Guanipa exige descentralizar y municipalizar la salud pública

Tomás Guanipa, secretario general nacional de Primero Justicia y diputado a la Asamblea Nacional por el estado Zulia, expresó: “el día de hoy queremos hablar de los verdaderos problemas de la gente, pareciera que para el Gobierno es más importante hablar de su salud que hablar de la salud del país”.

Guanipa explicó que: “Nosotros queremos darle un cambio a Venezuela, queremos un camino distinto al que estamos viviendo, queremos que Venezuela consiga un camino mejor de progreso para todos por igual. Este Gobierno Nacional en 13 años de gestión sólo ha destruido el sistema de salud pública haciendo que los venezolanos tengan menos acceso a ella”.

El Secretario General Nacional de Primero Justicia destacó que hace algunos años los venezolanos “vieron con entusiasmo” el lanzamiento de una misión que pretendía llevar la salud a los barrios y a las comunidades “hoy esta misión llamada Barrio Adentro, se ha convertido en otro lunar de este Gobierno, en los barrios se dejaron de ver los médicos que antes atendían a las comunidades”.

Guanipa se cuestionó: “¿Dónde están las infraestructuras que el Gobierno prometió inaugurar? Todavía varios hospitales en distintas partes del país, se encuentran totalmente abandonados. Vemos con preocupación como a lo largo y ancho del país, Centros Diagnósticos Integrales que no han sido inaugurados; aún seguimos esperando que este Gobierno cumpla con las promesas que ofrece”.

Tomás Guanipa resaltó que en días pasados el Presidente de la República reconoció la existencia de 700 obras paralizadas en materia de “obras prometidas por él, y que siguen paralizadas, esto se traduce a más de 20 hospitales y centenares de CDI en todo el territorio nacional”.

A juicio del parlamentario “En el año y medio que le queda a este gobierno antes de que el nuevo Presidente asuma el cargo, deberían de estar inauguradas algunas de estas obras paralizadas. Y si en 13 años no ha podido construirlas, en estos meses que le queda menos lo hará”.

Guanipa aseguró que en Venezuela hay un déficit de médicos de un 42% “quienes trabajan en los centros hospitalarios ni siquiera reciben un sueldo digno y no tienen la dotación necesaria para los hospitales, lamentablemente se tiene que hacer cola para poder ser atendido”.

“Hemos visto también no sólo en Maracaibo sino en Puerto Ordaz, Valencia, Caracas, Barquisimeto, en San Fernando de Apure, gente en camillas y colchonetas afuera del hospital esperando ser atendidos con dignidad” señaló el Secretario General Nacional de la tolda amarilla.

“En Venezuela hay 1,35 camas por cada mil habitantes, cuando lo que dice la Organización Mundial de la Salud es que deberíamos tener entre 3 y 4 camas por cada 1.000 habitantes. En el estado Zulia tenemos 3.300 camas cuando deberíamos contar con unas 12.000, lo que equivale a un 72,5% de déficit. Lamentablemente en Venezuela no ha sido cubierto, y todo esto bajo una revolución que se dijo nacer para reivindicar las clases más desposeídas” agregó Guanipa.

“En Venezuela y en el caso del estado Zulia es que deberíamos tener 1200 camas en la unidad de cuidados intensivos y sólo contamos 125” acotó el diputado.

“Por eso el día de hoy con lo que hemos denominado Operación Lupa desde Primero justicia, reivindicamos que continuaremos realizando contraloría social, visitando cada uno de los centros como lo han visto ustedes desde la maternidad en Caracas, el hospital de Puerto Ordaz, el Hospital de Niños y en cada uno de los sitios donde el Gobierno se haya comprometido a mejorar el sistema de salud y aún no lo haya cumplido” insistió el parlamanetario.

“Queremos ratificar hoy nuestras propuestas porque lamentablemente este Gobierno no está ya en capacidad de hacer, debe descentralizar y municipalizar la salud pública en Venezuela, entregarle a los gobernadores y alcaldes no sólo la competencia sino los recursos para poder resolver estos problemas” dijo.

Venezuela merece un camino mejor

“Para que en poco tiempo podamos demostrar que estos 700 centros de salud que están paralizados, estas 700 obras en materia de infraestructura sanitaria reconocidas por el mismo Presidente de la República, puedan culminarse” expresó Tomás Guanipa.

Guanipa ratificó su compromiso con Venezuela, y dijo: “queremos un cambio positivo para que todos los venezolanos seamos tratados con dignidad, no existe explicación alguna para que se aprueben miles de millones de dólares y hoy seamos tratados como si estuviéramos en un país que no existiera ningún recurso”.

“Venezuela merece un mejor destino y por eso queremos ratificar que estamos abiertos a un diálogo con el Gobierno y a que vayamos juntos a visitar cada uno de estos centros para de verdad los descentralicemos y comprendamos todos los que estamos en la gestión pública que existe un camino mejor donde podemos convivir juntos, con Henrique Capriles a la cabeza y con todos los venezolanos que merecen un sistema d salud pública digna” finalizó el Secretario General Nacional de Primero Justicia

Vía Prensa Primero justicia