Lo Último

.

.

viernes, 29 de julio de 2011

Chávez augura que el barril de petróleo costará US$ 200 “mínimo” en 2021

El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, avizoró este viernes que el barril de petróleo costará “mínimo” US$ 200 en el año 2021.

“Para esa fecha (2021) el barril de petróleo debe estar por encima del precio de hoy. Hoy está en 107 dólares el venezolano. Para esa fecha debe estar cerca de 200 dólares. Por lo mínimo”, dijo en una cadena de radio y televisión.

El Mandatario también se refirió a la reservas petroleras venezolanas, las mayores del mundo tras la última certificación anunciada por la Opep, y advirtió que el cártel energético debe tomar eso en cuenta a la hora de asignar las cuotas a los países miembros.

“La producción de la Opep debe tomar en cuenta esto. Porque una de las variables para asignar las cuotas en la Opep es el nivel de reserva. Mientras tú más reservas tienes, más altas tienes las cuotas. Hasta ahora hemos tenido en la Opep unas cuotas que se correspondían con la reservas que teníamos (…), pero nosotros podemos duplicar nuestra producción, y poner en el mercado 6 millones de barriles”.

La cuota asignada a Venezuela por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se basó en las reservas nacionales de 80.000 millones de barriles, que ahora rondan los 300.000 millones con la certificación de la Faja del Orinoco (centro este), dijo Chávez.

La petrolera estatal venezolana PDVSA adelantó el jueves, día del 57 cumpleaños de Chávez, el inicio de la producción del llamado Plan Tricolor en la Faja del Orinoco y comenzó a sacar 23.000 barriles de crudo “como regalo” al mandatario, dijo el ministro.

Ramírez encabezó el acto de inicio de prospección y recogió una muestra del primer crudo extrapesado sacado de una macolla (conjunto de pozos), que le entregó a Chávez en el acto televisado de esta noche, transmitido en cadena nacional de medios de comunicación.

Con información de EFE