Lo Último

.

.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Declaran estado de emergencia en Zulia, Trujillo, Mérida y Nueva Esparta

El presidente Hugo Chávez firmó el decreto de declaratoria de emergencia para los estados Zulia, Trujillo, Mérida y Nueva Esparta por un lapso de 90 días. La decisión saldrá este martes en Gaceta Oficial.

Chávez informa la creación de fondo especial, dentro del Fondo Nacional por la Emergencia, el cual destinará 100 millones de bolívares para labores de salvamento en La Guajira y Sur del Lago. En el mismo sentido, indicó que Fuerte Mara será convertido en un refugio para los damnificados.

Agregó que se hará un decreto para crear las áreas de reconstrucción integral en el corazón de la Guajira, parte del municipio Mara y de la planicie de Maracaibo.

Chávez designó a Giancarlo Di Martino y a Francisco Arias Cárdenas como comisionados presidenciales para atender la situación en el Zulia con las lluvias.

El Presidente advirtió que habrá que condonar la deuda de los productores que perdieron sus cosechas por las continuas precipitaciones. Ante esto, el ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, señaló que además se revisarán las deudas de refinanciamiento, ayuda para reiniciar la cosecha y acompañamiento al pequeño productor.

Finalmente, el Presidente informó que este martes se realizará un acto para entregar la adjudicación de viviendas a nuevo conjunto de familias refugiadas en Fuerte Tiuna, para que no vuelvan a las zonas de riesgo.

Más temprano
El primer mandatario declaró el estado de emergencia en todo el Zulia tras las constantes lluvias y el desbordamiento de algunos ríos. El municipio Guajira es uno de los más afectados en la región.

El Jefe de Estado indicó que todos los cuarteles deberían convertirse en refugios. Indicó que el Fuerte Mara abre sus puertas para atender a los afectados. "El Zulia salió fortalecido de este diluvio y habrá Guajira para siempre", dijo.

Chávez señaló que el Gobierno está elaborando un "plan de reconstrucción socialista de la Guajira". Asimismo, destacó que hay otro programa  para construir viviendas y ayudar a los productores que han perdido todas sus cosechas.

Reiteró que ha aprobado un bono navideño para las familias que se han visto afectadas con las continuas precipitaciones.

Situación en Sinamaica


En un pueblo de agua se convirtió Sinamaica luego que el río Limón subiera aún más su nivel alcanzando los 8 metros y medio. A esto se unió la rotura del dique del embalse de Manuelote.

La situación es delicada, según reportan algunos habitantes. El agua llegó hasta el pueblo de Sinamaica. Hospitales, escuelas, casas y comercios; todo está bajo el agua. Los afectados están en la plaza Bolívar con los pocos enseres que lograron sacar de sus viviendas. En ese lugar duermen y cocinan.

Para poder hacer un recorrido en la urbanización Sinamaica se debe tomar una lancha, pues los vehículos que quedaron en la residencias están llenos de agua.

El alcalde del municipio Páez, Hebert Chacón, dio un balance de la situación. "Tenemos 33 mil afectados. Son 85 refugios y 12.500 personas refugiadas, el 60% de esas personas son niños. Esto ya sobrepasa la capacidad del gobierno municipal, necesitamos la ayuda del Gobierno Nacional. La Subregión está en emergencia".

Algunas personas se mantienen en los techos de sus casas. En el CDI de la comunidad, medicamentos, camas  y mobiliario quedaron bajo el agua.

"Los cubanos fueron los primeros en  salir de aquí. Cerraron y se fueron el primer día que subió el agua", indicó una de las afectadas.

"Aunque la comida está llegando es insuficiente, la cuota de alimentación es cada tres días. Aquí ni censo se ha hecho para saber la magnitud de los daños" manifestó otra afectada

No hay comentarios: