Lo Último

.

.

lunes, 6 de diciembre de 2010

A 22 sube cifra de muertos por gigantesco alud en Colombia

La cifra de muertos por un gigantesco alud en el noroeste de Colombia se elevó a 22, en tanto que los desaparecidos pasan de 100, informaron hoy las autoridades, al tiempo que el Gobierno decidió declarar el lugar como "zona de calamidad".

El Gobierno colombiano declaró como "zona de calamidad" el barrio La Gabriela, del municipio de Bello, en el departamento de Antioquia, donde se registró este domingo el gigantesco deslizamiento y donde las autoridades estiman que en el momento del derrumbe había al menos 123 personas.

El ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, dijo a periodistas en el sitio de la tragedia que la declaración de zona de calamidad se adopta para que se tomen las decisiones necesarias, se acopien mayores recursos posibles y se coordinen de mejor forma las tareas de atención.

Igualmente llamó a las familias de sectores vecinos de donde ocurrió el alud a que tomen las precauciones necesarias porque "nadie comprendería que por falta de prevención esto se repita".

Los cuerpos de socorro, que informaron de 22 cuerpos ya rescatados, consideran, por un censo levantado en las últimas horas, que unas 123 personas estarían en el lugar en el momento del derrumbe.

Unas 700 personas, entre voluntarios de la Cruz Roja y miembros de la Policía y el Ejército, participan en las labores de rescate de las víctimas, dijo por su parte, y también a periodistas, el gobernador de Antioquia, cuya capital es Medellín, Luis Alfredo Ramos.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien hoy asiste en Nueva York a la asamblea anual de los Estados parte de la Corte Penal Internacional (CPI), prevé buscar allí más ayudas para las emergencias que están causando las lluvias en todo el país.

La cifra de muertos a consecuencia de las lluvias que han afectado este año a Colombia subió a 194 y la de damnificados a casi 1,6 millones, reveló este lunes el Gobierno.

El último informe de la Dirección del Riesgo, dependiente del Ministerio del Interior y de Justicia, coincide con las labores de búsqueda del más de centenar de desaparecidos en Bello. EFE

No hay comentarios: