Lo Último

.

.

lunes, 6 de diciembre de 2010

La canciller Merkel rechaza la emisión de bonos de deuda de la Eurozona

La canciller alemana, Angela Merkel, rechazó hoy la posibilidad de que la Eurozona emita sus propios bonos de deuda, alegando inconvenientes económicos para su país y problemas en el ámbito legal comunitario.

Merkel aseguró además que "por el momento no es necesario" ampliar el mecanismo de rescate financiero de la Eurozona, ya que sólo Irlanda ha acudido a esta ayuda de emergencia.

En el marco de un encuentro bilateral en Berlín con su homólogo polaco, Donald Tusk, la canciller se mostró claramente en contra de los eurobonos, una opción lanzada en diversos foros en los últimos días.

El viceportavoz del Ejecutivo Christoph Steegmans argumentó que la emisión de títulos de deuda comunes forzaría a Alemania a pagar unos intereses más altos a los tenedores que los que tendría que abonar por colocar sus propios bonos, debido a su mayor consistencia financiera.

Además, agregó para justificar la posición del Ejecutivo alemán que, la implementación de esta propuesta obligaría a realizar "cambios de largo alcance" en los tratados europeos.

El gobierno de centro-derecha en Berlín respondió así a las propuestas que se han repetido en los últimos días en distintos ámbitos para suavizar la actual crisis de deuda de la Eurozona con la emisión de eurobonos.

El jefe del Eurogrupo, el primer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker, y el ministro de Finanzas italiano, Giulio Tremonti, se mostraron hoy a favor de esta medida, al igual que el congreso de los socialistas europeos, que se celebró la semana pasada en Polonia.

No hay comentarios: