Lo Último

.

.

jueves, 30 de agosto de 2012

Brasil amplía el uso de medicamentos contra el sida


Brasil ampliará a partir de esta semana el tratamiento de medicamentos contra el sida, que podrán ser administrados de manera precoz, beneficiando a 35.000 personas que antes no tenían acceso a antirretrovirales, informó el gobierno.

"Brasil será el único país de gran dimensión que ofrecerá este tipo de tratamiento, que reduce el riesgo de infecciones oportunistas como la tuberculosis, que es la infección que provoca más muertes asociada al VIH en el país", dijo el ministro de Salud, Alexandre Padilha, en un comunicado divulgado el miércoles.

La medida entrará en vigor esta semana, cuando se publique el nuevo consenso terapéutico en el diario oficial, precisó una portavoz del ministerio.

Brasil fabrica 10 de los 20 medicamentos utilizados en la terapia contra el VIH/sida, que también distribuye a países de África y América Latina. Además, reparte gratuitamente medio millón de condones por año.

Sus autoridades aseguran que tienen bajo control la epidemia, con una reducción de los casos nuevos de 0,61% entre 2009 y 2010. Existen en el país cerca de 608.200 casos notificados desde 1980, cuando se inició el registro de enfermos de sida en Brasil.

Las nuevas consignas del ministerio de Salud incluyen la posibilidad de anticipar el tratamiento para evitar el contagio entre parejas en las que uno es seropositivo y el otro no.

El gobierno estima que la ampliación del tratamiento costará al Estado unos 120 millones de reales (60 millones de dólares) al año.

Hasta ahora, los enfermos de sida tenían derecho a un tratamiento si su conteo de linfocitos CD4 (células de defensa del organismo que indican el funcionamiento del sistema inmunológico) era menor o igual a 350 células/mm3. Cuando entre en vigor la nueva medida, quienes tengan un conteo menor o igual a 500 células/mm3 ya pueden acceder a los medicamentos.

El nuevo protocolo incluye  a pacientes con conteo de linfocitos por encima de 500 células/mm3 pero con coinfecciones como hepatitis B, enfermedad cardiovascular o renal atribuida al VIH y tumores.

El ministerio de Salud anunció también la ampliación de los centros de exámenes rápidos para la detección del VIH/sida, que contará con unidades móviles. Los tests se realizan a partir de una gota de sangre y el resultado es conocido en 30 minutos.
AFP