Lo Último

.

.

jueves, 30 de agosto de 2012

Disminuye caudal de ríos Amana, Guarapiche y Guanipa


Una disminución en los caudales de los ríos Amana, Guarapiche y Guanipa en distintos puntos de Monagas registra el último reporte oficial elaborado por técnicos y especialistas del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb).

Así lo indicó Lucy Marín, directora estadal ambiental, quien agregó que los ríos Amana, Guarapiche y Guanipa pertenecen a dos cuencas diferentes y tienen recorridos distintos dentro del territorio oriental.

Marín recordó que se inició un estudio integral de los ríos Guanipa y Guarapiche, con personal del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) y técnicos de Monagas, lo cual permitirá mejorar los sistemas de medición hidrometeorológica de las cuencas de los ríos Guanipa y Guarapiche.

Manifestó que de no continuar las fuertes lluvias en las cabeceras de estos ríos, en los próximos días las aguas tenderán a volver a su cauce normal.

Sin embargo, la funcionaria recomendó mantenerse atentos ante los cambios del clima, dada las condiciones propias del período de lluvias.

Con respecto a la represa El Guamo, ubicada en la cuenca alta del río Guarapiche, manifestó que está en pleno funcionamiento y además aseguró que los niveles de agua continúan bajando.

Exhortó a los habitantes en zonas aledañas a los ríos a seguir las recomendaciones de las autoridades y efectivos militares, quienes son adiestrados en situaciones de emergencia y están allí para salvaguardarlos.

Ríos recorren cuencas orientales

"El Guarapiche nace en la montaña del Turimiquire en el estado Sucre, siguiendo un curso noroeste, atravesando poblaciones como San Antonio, Caicara, Jusepín, Maturín hasta desembocar en Caño Francés", explica la nota de prensa del Minamb Monagas.

El río Amana nace en el estado Anzoátegui y cruza el sur del estado Monagas en dirección oeste-este, pasando por las poblaciones de Santa Bárbara, Carretera El Tejero hasta desembocar en el río Guanipa y no tiene ninguna represa que regule su caudal.

Mientras que el río Guanipa se ubica paralelo al Amana, y tiene un recorrido que bordea a Aguasay hasta descargar en el Golfo de Paria.