Lo Último

.

.

jueves, 30 de agosto de 2012

Ocariz presentó el plan Catastro Participativo para el municipio Sucre


Nota de Prensa)- El alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, en compañía de Gustavo Rivas, Director de Catastro, dio inició al proyecto “Catastro Participativo”, iniciativa que tiene como objetivo la conformación de un registro catastral de las zonas populares de la jurisdicción con la intervención activa de las comunidades.
El mandatario local explicó que este programa permitirá una mejor planificación urbana y, a su vez, una mejor prestación de los servicios públicos. “En esta gestión hemos venido trabajando por levantar el catastro y tramitar sus títulos de propiedad, con este proyecto estamos dando un gran paso en materia urbanística”.
La primera autoridad de Sucre manifestó que el proyecto nace del interés de la institución y de las comunidades de organizarse en el tema de catastro. “El municipio Sucre está compuesto de viviendas que de alguna manera están desorganizadas y no están formalmente legalizadas. Hoy, gracias a la Dirección de Catastro y a todo su equipo estamos poniendo en marcha el proyecto Catastro Participativo, que nace justamente de las necesidades que tienen la Alcaldía y los mismos vecinos de legalizar e identificar dónde viven exactamente y localizar sus parcelas”.
“Lo que estamos haciendo con esta iniciativa es que el catastro de las comunidades lo realicen los mismos vecinos, los habitantes serán los protagonistas de este proyecto. Desde la Alcaldía de Sucre impartimos el conocimiento técnico a las comunidades, y así también fortalecemos el poder popular, además, al ordenarnos en el tema de registro catastral, podemos buscarle solución a los problemas de las comunidades con programas como el Presupuesto Participativo”, indicó el alcalde Ocariz.
Explicó que la Dirección de Catastro capacita a líderes vecinales y miembros de las comunidades en general. “A través de talleres de tres horas cada uno con personas expertas de la Alcaldía y con el apoyo de estudiantes de la Universidad Metropolitana se enseña a los habitantes de cada zona a elaborar su ficha catastral y a identificar cada sector, luego ellos como vecinos tienen la tarea de llevarlos a la Dirección de Catastro para su posterior digitalización. Hasta el momento se han adiestrado a 175 voceros comunales que trabajan de la mano de la Alcaldía en esta iniciativa, la meta en el año 2012 es llegar a 250 personas capacitadas”.
En mandatario local resaltó la importancia que tiene este proyecto. “Esto es algo que jamás se hizo en Petare, las personas de las comunidades populares tienen derecho a saber con exactitud dónde están ubicados, cuáles son sus problemas y lo más importante es que esto facilita la tenencia de la tierra, que cada persona sea dueño de su propiedad”.
Ocariz expresó que gracias al proyecto piloto que nació en la parroquia La Dolorita, los vecinos de La Lira tendrán en muy pocos días el título de propiedad de sus viviendas.
“Hace muy pocos meses, los habitantes de La Lira hicieron el levantamiento de sus mapas, nosotros como Alcaldía los validamos y luego los llevaron al Inavi, organismo que tenía que otorgar los documentos de propiedad, nuestra sorpresa fue que los recibieron y están haciendo los trámites correspondientes, muy pronto los habitantes serán propietarios de su parcela. Nosotros creemos en la propiedad privada y con proyectos como éste impulsamos el desarrollo de nuestras comunidades”.
Las zonas en las que se han hecho los talleres y se inició el levantamiento catastral son: Barrio Unión en los sectores El Jobo, Santa Rita y La Ceiba; en Petare, los sectores Pablo Sexto y República Unidas; en La Dolorita, las zonas de La Lira, La Poma Rosa y el sector 17 de Diciembre, y finalmente en Caucagüita el sector Cristóbal Rojas de Turumo