Lo Último

.

.

jueves, 30 de agosto de 2012

César Farías: “Si queremos llegar al Mundial, todos tenemos que colaborar”


 César Farías, seleccionador nacional de la Vinotinto, en compañía de su cuerpo técnico, ofreció una rueda de prensa en el Hotel Cumberland de Sabana Grande, de cara a los próximos dos encuentros de eliminatorias ante Perú y Paraguay. La convocatoria fue revelada el pasado martes.
Una de las frases más destacadas del seleccionador fue sobre la importancia del trabajo en equipo. “Yo no corro dentro de la cancha. Si queremos llegar al Mundial todos tenemos que colaborar”, sentenció.  
El entrenador reconoció que hay puntos en los que el equipo debe mejorar, recordando los fallos vistos en el encuentro ante Chileen Puerto La Cruz. “Nosotros fuimos muy analíticos después del partido contra Chile, teníamos que ser muy críticos después de ese momento”, dijo Farías.Con respecto al seguimiento del desarrollo del equipo y sus integrantes explicó que no se ha detenido el crecimiento del conjunto “que va acorde a los tiempos modernos”. Aseveró que se han adquirido las herramientas para facilitar el seguimiento de los jugadores y de los rivales en los compromisos que vienen.
“Sabiendo que Chile llegaba a nuestro país con dificultad, sabiendo que se nos escaparon puntos muy valiosos, nosotros no nos apartamos de ese análisis multivariado (…) Intentamos estar en una evolución constante, un tiempo invertido que queremos que se transforme en éxito”, expresó el nativo de Sucre.
El Director Técnico aprovechó de mostrar a los asistentes el funcionamiento del programa Wyscout que le permite medir el desempeño de cada jugador tanto de la selección nacional como de sus rivales. También destacó que los jugadores venezolanos “tienen instalado un GPS en los entrenamientos y en los partidos”que les permiten conocer con exactitud su recorrido en cancha.
Los dos grandes ausentes ante Perú y Paraguay son el zaguero Fernando Amorebieta, del Athletic de España y el volante del Hamburgo de Alemania Tomás Rincón. Ambos quedaron marginados por lesiones.Luego, el entrenador volvió a mostrar una pantalla dividida, ahora con los partidos de los rivales y el funcionamiento de los jugadores peruanos ante los que se enfrentará Venezuela.
“Nosotros no tomamos decisiones según las emociones, sino mediante un análisis lógico que nos pueda dar la oportunidad de puntuar, no quiere decir que tengamos la verdad, pero nos da una herramienta que nos ofrece la facilidad de tomar decisiones correctas”, aseguró.
Farías aseguró que el cuerpo técnico se mantiene analizando las circunstancias hasta el último momento y por esa razón demoran en presentar la convocatoria. Felicitó a los periodistas deportivos por informar de manera correcta “y sin la creación de fabulas”.
Advirtió que Perú y Paraguay “están dolidos y en necesidad”; por eso consideró que hay que ir “con el orgullo de vestir la camiseta(…) Queremos que nuestros jugadores den hasta la última gota de sudor para conseguir los resultados que nos lleven al Mundial”.
Recordó que las eliminatorias suramericanas no son como las ligas, donde se juega todas las semanas. “Es un escenario que te varía mucho, por lo que tenemos que analizar día a día nuestros jugadores”. Con respecto a los rumores surgidos alrededor de Salomón Rondón y Arango, zanjó el tema con rapidez. “Yo jamás dije nombres. Solo respondí una pregunta por dos jugadores que no estuvieron en el partido ante Japón”.
César Farías dio por terminada la polémica al convocarlos y catalogar el episodio como un alerta destinado a mantener a los jugadores enfocados en lograr la inédita clasificación a un Mundial. “Fue un llamado de alerta… nosotros estamos aquí para sacarle lo mejor al jugador, para darle exigencia al jugador. Si nosotros no se lo pedimos nos convertimos en alcahuetas, y alcahuetas no somos”, dijo Farías el jueves en una conferencia de prensa.

Habla el cuerpo técnico

César Baena se mostró satisfecho con el trabajo de los cuatro arqueros que forman parte del combinado nacional (Renny Vega, Dani Hernández, Leo Morales y Rafael Romo) pero destacó que tienen confianza plena en Renny Vega. “Tenemos el privilegio de tener cuatro grandes porteros pero por los momentos la titularidad de Renny no está en discusión“, dijo el encargado de los guardameta.
Marcos Mathías también habló de los avances tecnológicos con los que cuentan para realizar los análisis a los jugadores y sus rivales pero también aprovechó para mostrar su satisfacción por la preparación de la Selección Sub 20 en la “Copa Arequipa” de
Perú. Manuel Llorens habló la fuerza y responsabilidad de los jugadores de la Selección,“Somos como una familia que va encaminada hacia un mismo objetivo, lo mejor que tenemos es que podemos enfrentar situaciones difícil y salir adelante. Es un grupo muy compenetrado”, destaco el psicólogo.
El preparador físico también tuvo la oportunidad de dirigirse a los presentes. “Nuestros jugadores tienen un video de 150 ejercicios que pueden realizar, en su casa, después de un entrenamiento, en el gimnasio o en cualquier lugar que dispongan para resforzar el trabajo físico que hacen con sus clubes y así alcanzar el alto rendimiento que nosotros exigimos” dijo.
Alirio Granadillo concluyó la presentación a los medios con parte del itinerario que tendrán los Vinotintos de cara a la séptima y octava fecha del Premundial aunque destacó que aún no están confirmadas las canchas donde va a entrenar el combinado nacional en Lima y Asunción si aseguró que la partida será el día lunes y que cada jugador estará de regreso en su club el próximo 12 de septiembre.