Lo Último

.

.

lunes, 17 de enero de 2011

Cristina Fernández: Países emergentes deben ser vistos como socios y no como clientes

La presidenta argentina, Cristina Fernández, durante su segundo día de visita en Kuwait, hizo un llamado a las naciones desarrolladas a cambiar la visión sobre las emergentes, ya que siguen siendo vistas como clientes.
Hay que "cambiar la lógica del comercio internacional" y que los países emergentes no sean vistos por los industrializados como "clientes" sino como "socios", insistió la mandataria.
Las palabras de Fernández fueron pronunciadas durante su participación en un Foro sobre Negocios, Comercio e Inversiones en Kuwait.
Argentina mantendrá políticas económicas
La gobernante argentina dejó claro que su país "es una muy buena oportunidad de negocios" y en este sentido, "hay una decisión política concreta, objetiva y verificable de seguir manteniendo todas y cada una de las políticas macroeconómicas que permitieron el resurgimiento de la Argentina a partir del 2003", después de la crisis económica que dejó el ex presidente, Fernando de la Rúa en 2001.
En el 2003, Argentina bajo la administración del presidente Néstor Kirchner le dio un giro a la deuda soberana en un 93 por ciento con su propia balanza comercial, recordó la mandataria.
"Sin requerir de nuevos endeudamientos (el Gobierno de Buenos Aires) cumplió con los pagos internacionales", subrayó.
Cristina Fernández expresó también su satisfacción por la decisión de Kuwait de declarar a Argentina como "socio estratégico". Además, le dio las garantías de un Estado "absolutamente confiable, previsible y que se ha hecho cargo de sus deudas en el exterior y con su propia sociedad"
Además, destacó que su país ha cancelado las deudas externas sobre la base de la "dignidad, la independencia y la solvencia".
La mandataria recordó que la crisis financiera internacional, que estalló en 2008, afectó las economías centrales, menos la de Argentina.
"Nos hemos merecido la confianza para cambiar la lógica del comercio internacional", dijo en ese contexto la jefa de Estado.
Antes del estallido económico "la lógica era que los países desarrollados nos vendían sus productos con alto valor agregado, y a cambio compraban nuestros commodities no renovables a escaso precio", lo que producía bienestar y empleo en las sociedades desarrolladas, pero en los países emergentes aumentaba la pobreza.
"Esta crisis fue una oportunidad para los países emergentes de generar oportunidades de cambio en lo económico y en lo político" agregó.
Fernández, entonces, resaltó la necesidad de "socios estratégicos como Kuwait", para impulsar la producción industrial.
"Argentina está abierta a la inversión extranjera en todos sus rubros, pero no para la especulación sino para la producción, a través de la asociación", acotó.
Asimismo, abrió una invitación a los empresarios kuwaitíes para que visiten Argentina y puedan constatar la realidad. La oportunidad fue extendida al Primer Ministro de Kuwait, Nasser Al Mohammed Al-Ahmed Al-Sabahj.
Con su presentación en el Foro, Cristina Fernández concluye su gira en Kuwait, donde este domingo firmó siete acuerdos de cooperación bilateral en el ámbito económico, comercial y sanitario, entre otros.
La mandataria partirá a Qatar, segundo punto de su visita a Medio Oriente, que terminará el viernes en Turquía.
(teleSUR)

No hay comentarios: