Lo Último

.

.

lunes, 17 de enero de 2011

Tribunal ruso estudiará la denuncia de opositores contra Putin por difamación

Un tribunal ruso estudiará el 3 de febrero la denuncia por difamación presentada contra el primer ministro, Vladímir Putin, por tres líderes de la oposición no parlamentaria.

"El 3 de febrero tendrá lugar una vista preliminar del proceso civil en el que las partes tienen derecho a presentar pruebas y conclusiones", informó Yevgueni Vorobiov, portavoz del tribunal Saviólovski de Moscú, según la agencia Interfax.

Según el artículo 152 del código penal ruso, la vista preliminar del caso puede ser interrumpida en cualquier momento, lo que impediría que la denuncia fuera admitida a trámite por el tribunal.

Tres líderes del nuevo partido opositor liberal "Por una Rusia sin abusos ni corrupción" (PRAC), entre ellos el ex viceprimer ministro Borís Nemtsov, denunciaron el pasado 23 de diciembre a Putin.

"Hemos presentado una denuncia porque el primer ministro (...) nos acusó de que, junto a (el empresario exiliado en Londres Borís) Berezovski, robamos miles de millones de Rusia. Eso es mentira y calumnia", explicó Nemtsov.

Además, exigen al primer ministro una compensación de un millón de rublos (más de 30.000 dólares).

Al contestar en directo a las preguntas de los rusos por televisión, Putin acusó el pasado 16 de diciembre a esos tres liberales de robar miles de millones de rublos cuando ejercieron cargos de responsabilidad tras la caída de la Unión Soviética.

"¿Qué es lo que quieren Nemtsov, (el ex vicepresidente de la Duma, Vladímir) Rizhkov, (el economista Vladímir) Mílov y otros? Dinero y poder. ¿Qué más van a querer?", afirmó.

Putin recordó que "se llevaron no pocos miles de millones" en compañía de Berezovski y de otros magnates "que se encuentran ahora en la cárcel".

"Los apartaron del comedero, se les acabó el dinero y ahora quieren volver y llenarse los bolsillos", dijo Putin, quien pronosticó que si regresaran al poder "venderían Rusia entera".

Putin suele acusar a los liberales de las fraudulentas privatizaciones de finales de siglo XX para defender su gestión, en la que varios de los oligarcas han caído en desgracia y los principales activos del país regresaron a manos del Estado.

No hay comentarios: