Lo Último

.

.

lunes, 17 de enero de 2011

Insulza llega en silencio a Haití para reunirse con Preval

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, llegó este lunes a Haití para reunirse con el presidente de la nación, René Preval, en el marco de la crisis electoral que vive el país y en medio del retorno del dictador Jean Claude Duvalier.
"Alrededor de las 09H25 locales (14H25 GMT) llegó al aeropuerto Toussaint Louverture, acá en Puerto Príncipe, como estaba previsto, José Miguel Insulza", reportó la enviada especial a Haití, Fabiola López.
Sostuvo que el funcionario arribó "de manera muy discreta, prácticamente en silencio, la prensa no tuvo acceso al aeropuerto".
Del mismo modo, detalló que la terminal estaba "fuertemente" custodiada por autoridades de la Policía Nacional y tropas de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).
Reiteró que "la prensa no pudo pasar, sólo tomar imágenes de la pequeña caravana" que salió del aeropuerto internacional para trasladar al secretario general de la OEA.
Insulza se reunirá con Preval en el Palacio de Gobierno. La OEA informó este domingo que también sostendrá un encuentro con los directivos del Consejo Electoral Provisional (CEP).
Se prevé que converse con las autoridades en relación a los hallazgos y recomendaciones del informe final de las elecciones presidenciales y legislativas, celebradas el pasado 28 de noviembre.
El documento, elaborado por la Comisión de Expertos de la OEA, fue puesto en conocimiento del Ejecutivo el jueves pasado, para posteriormente ser publicado.
También se reunirá con el jefe de la Misión de Observación Electoral Caricom-OEA, Colin Granderson, quien dirigió el equipo de técnicos y profesionales que acompañó el proceso electoral.
El informe contiene las recomendaciones de la misión de verificación, ante las denuncias de fraude denunciadas por el pueblo.
Entre las recomendaciones, la OEA aconseja a las autoridades electorales haitianas que otorguen el segundo lugar al candidato Michel Martelly en lugar de al oficialista Jude Celestin, aspirante de René Preval.
La visita de Insulza coincide con la llegada del dictador haitiano Jean Claude Duvalier. Extraoficialmente se conoció que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, también visitaría la devastada nación.
(teleSUR)

No hay comentarios: