Lo Último

.

.

sábado, 9 de marzo de 2013

Agua del Lago de Maracaibo podría ser tratada para potenciar sistema de riego en La Vereda


Jazmín Lizcano, presidenta del Parque Vereda del Lago, informó que el ayuntamiento marabino adelanta un estudio de factibilidad para adquirir una planta desalinizadora, la cual permitirá procesar el agua del lago de Maracaibo con la cual esperan complementar el sistema de riego de las más de 60 hectáreas con las que cuenta este espacio de recreación. 

“La inocultable crisis de agua en la que Hidrolago mantiene sumidos a los habitantes de la ciudad, ha obligado a la Alcaldía de Maracaibo a buscar nuevas alternativas para garantizar que la “Vereda del Lago”, no pierda su papel como principal pulmón vegetal de la ciudad”, destacó la responsable del parque. 

Lizcano señaló que actualmente la comisión técnica se encuentra evaluando las características que se requieren para que esta máquina pueda filtrar de manera eficiente la cantidad de agua necesaria para atender la demanda del parque. “En la fase preliminar del proyecto, los estudios han demostrado que existe mucha viabilidad en esta nueva propuesta hecha por la alcaldesa de Maracaibo, Eveling de Rosales, en pro del municipio”, destacó. 

La funcionaria destacó que los 300 mil litros de agua que se almacenan en la Vereda, no cubren la demanda del parque, “razón que nos obliga a recurrir al pago de camiones cisternas, a fin de evitar que en la época de sequia las plantas sufran y el verdor del parque se apague, señaló. 

Según Lizcano la potabilización de las aguas del Lago y de las dos quebradas adyacentes al Parque, podría ser la alternativa más idónea para afrontar el déficit y generará beneficio a largo plazo. “Es un proyecto costoso, por lo cual estamos menando la posibilidades de financiamiento o donación de los equipos para consolidarlo”, enfatizó. 

La presidenta del parque destacó que investigadores de la Universidad del Zulia (LUZ), han mostrado interés de sumarse a esta iniciativa y ayudar a determinar el nivel de salinidad de las aguas y los requerimientos para hacerla reutilizable.