Lo Último

.

.

lunes, 3 de junio de 2013

EE.UU. ofrece 23 millones dólares por información sobre 5 líderes extremistas

EFE).- Estados Unidos ha ofrecido hasta 23 millones de dólares en recompensas a cambio de información que conduzca a la captura de cinco líderes extremistas en África Occidental, informó hoy el Departamento de Estado en un comunicado.
La mayor recompensa que ofrece es de 7 millones de dólares a cambio de datos sobre el líder de la secta islamista Boko Haram, Abubakar Shekau, quien precisamente la semana pasada hizo un llamamiento a los islamistas de Afganistán, Pakistán e Irak para que se unan a la lucha armada con el fin de lograr un Estado islámico en Nigeria.
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, también autorizó una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca a la localización de uno de los líderes de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), Djamel Okacha, también conocido como Yahya Abu el Hammam.
Por otra parte, Estados Unidos ofrece también hasta 5 millones de dólares para encontrar a Bel Mojtar, líder del grupo extremista “La brigada de los enmascarados” y exlíder de AQMI y cabecilla del ataque a una planta gasística en Argelia en enero pasado donde murieron al menos 37 rehenes, entre ellos tres ciudadanos estadounidenses.El Departamento de Estado lo considera autor intelectual de ataques y secuestros en el norte y oeste del continente africano y dice, además, que estuvo presuntamente vinculado con el asesinato en 2010 de un rehén francés en Níger.
Estados Unidos pone un precio de 3 millones de dólares a la información que pueda obtener para encontrar a Malik Abu Abdelkarim, otro de los líderes de AQMI, y a Omar Uld Hamaha, portavoz del Movimiento Monoteísmo y Yihad en África Occidental (MYAO).
Abdelkarim es considerado por el Departamento de Estado estadounidense como un líder de alto rango dentro de AQMI, bajo cuyo mando se han llevado a cabo secuestros y ataques terroristas en el norte y oeste de África.
Hamaha también fue miembro de AQMI y participó en secuestros de extranjeros para pedir rescates, incluyendo el secuestro de un diplomático canadiense en Nigeria, en diciembre de 2008