Lo Último

.

.

miércoles, 25 de enero de 2012

MUD pide al Presidente de la República que “lea completo los Lineamientos de la Unidad”


UNIDAD VENEZUELA.- El coordinador de la Unidad Técnica de la Mesa de la Unidad Democrática, Marino González, presumió que el presidente Chávez no ha leído aún los Lineamientos para el Programa de Gobierno de la Unidad Nacional, y le sugirió: “No lea los informes ‘chimbos’ que su equipo suele pasarle, para así seguirle mintiendo al país”.

“La MUD propone evaluar la conveniencia de producir orimulsión para generar electricidad dentro del país, uno de los usos alternativos que pueden tener los recursos de la Faja. Dicha actividad podría contribuir a generar termoelectricidad sin depender exclusivamente del gas natural, cuyos usos industriales y petroquímicos, deben considerarse tanto dentro, como fuera del país”, explicó González.

El vocero de la Unidad destacó que el Presidente, en su alocución del 24 de enero de 2012, señaló que la producción de crudo estaba en la mitad de lo que él mismo había prometido. “Si en lugar de multiplicar los precios del petróleo por la misma producción de 1999, lo hubiese hecho con lo proyectado por su propio gobierno (precios crecientes y absoluto control político de Pdvsa desde 2003), los ingresos petroleros del país en 2012 habrían duplicado los que tendremos”, acotó.

 González puso en duda que el Presidente cumpla con su promesa de que este año sí se va a incrementar la producción de petróleo, en vista de que –a su juicio– no lo ha logrado en seis años, desde que hizo su primera promesa al respecto. “¿Cómo podrá hacerlo este año, con una empresa a la que ha asignado responsabilidades ajenas a su naturaleza?”, cuestionó.

En otro orden de ideas, González debatió las declaraciones del Presidente acerca de las misiones, y aseguró que el gobierno de la Unidad ha planteado en los Lineamientos no solo mejorar estas, sino también los ministerios. “No explica por qué, luego de doce años, y teniendo un Ministerio del Interior y un Ministerio de Prisiones haya tenido que crear la Misión Seguridad para enfrentar un problema, que –según él y los personeros del gobierno–, sólo está en el imaginario de la oposición”, acotó el coordinador de la Unidad Técnica de la Mesa.

El vocero de la Unidad insistió en que la atención a los más vulnerables no debe depender de una audiencia presidencial, “y menos en cadena nacional”: “Las instituciones y organismos encargados de satisfacer las necesidades de los ciudadanos deben funcionar. El Gobierno de la Unidad Nacional ha planteado en sus Lineamientos trabajar en una Administración Pública centrada en la gente”.

González, además, insistió en que “la arbitrariedad en el uso de los recursos públicos” debe eliminarse, y el cumplimiento de las obligaciones para los pensionados debe garantizarse “más allá de las promesas electorales”. Y agregó: “La Unidad en sus Lineamientos ha propuesto diseñar un sistema de seguridad social que tenga en cuenta el indetenible envejecimiento de la población, y la necesidad de recursos seguros para las décadas por venir”.

Para finalizar, se refirió a la Misión con Amor Mayor, y aseguró que esta debe ser parte de un proyecto completo, que reconozca como indispensable que el gobierno trabaje en la sustentabilidad del sistema; en la prestación directa de servicios de salud; en la regulación y supervisión de (y colaboración con) prestadores privados y en el mantenimiento estabilidad de la economía.