Lo Último

.

.

martes, 14 de diciembre de 2010

Ministro de Salud alerta contra "epidemia de obesidad" en Brasil

El ministro de Salud de Brasil, José Gomes Temporao, dijo hoy que dejará al Gobierno de la presidenta electa, Dilma Rousseff, un plan para combatir lo que calificó de "epidemia de obesidad" en el país.

Según datos oficiales, el 17 por ciento de los brasileños mayores de 20 años son obesos y la tasa ya es del 12 por ciento en los niños de entre cinco y nueve años.

"Este asunto deberá ser enfrentado con la mayor seriedad por el próximo Gobierno", indicó Temporao en relación a Rousseff, quien asumirá la Presidencia el próximo 1 de enero en sustitución de Luiz Inácio Lula da Silva.

En opinión del ministro, el aumento de la tasa de obesidad supone que el país "está sentado encima de una bomba de tiempo que va a estallar dentro de unos 20 años".

Según el Ministerio de Salud, la raíz del aumento del número de obesos, que casi se duplicó en las últimas dos décadas, obedece a alteraciones de costumbres culinarias y a la progresiva sustitución de alimentos naturales por productos industrializados que contienen tasas mayores de calorías.

Otro agravante, según las autoridades, está en el "déficit" de ejercicios físicos que afecta a la mayoría de la población.

De acuerdo a los datos oficiales, sólo el 10,2 por ciento de los brasileños mantiene una actividad física regular, lo cual, sumado a una poco adecuada alimentación, ayuda a agravar los problemas de obesidad.

No hay comentarios: