Lo Último

.

.

martes, 14 de diciembre de 2010

Se multiplican ocupaciones de tierras en Buenos Aires y poblada periferia

Pobladores sin techo multiplicaban este martes las ocupaciones de terrenos en Buenos Aires y su populosa periferia, con epicentro en un gran parque donde acampan 5.700 personas, la mayoría bolivianos y paraguayos, escenario de graves choques que dejaron al menos tres muertos.
Según imágenes de la televisión local, vecinos pobres irrumpieron el martes en terrenos de los barrios Villa Lugano y Barracas de la capital argentina, sumándose a las ocupaciones de otros tres predios desde que la semana pasada estalló el conflicto en el enorme Parque Indoamericano.
El parque de 130 hectáreas, ahora cercado por fuerzas de seguridad debido a violentos incidentes que dejaron tres muertos, es el principal foco de un conflicto social que se amplía sobre todo en la empobrecida zona sur de la capital argentina.
Los ocupantes, en su mayoría paraguayos y bolivianos, reclaman facilidades para construir "viviendas dignas", y se quejan de que pagan rentas de hasta 3.000 pesos (750 dólares) mensuales por casas precarias de villas de emergencia (barrios pobres).
Unas 5.700 personas sin techo, entre argentinos, paraguayos y bolivianos, se instalaron en el Parque Indoamericano, pero los afectados suman más de 13.000 si se cuentan a sus familiares directos que no participan en la protesta, según un censo realizado en el lugar por el Gobierno federal.
Las soluciones aparecían a cuentagotas en medio de una dura puja política entre el gobierno federal (peronista) de Cristina Kirchner y el del alcalde derechista de la capital argentina Mauricio Macri, reportaron los medios.

No hay comentarios: