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martes, 14 de diciembre de 2010

Aerolíneas suben su previsión de ganancias en 2010 a 11.250 millones de euros

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) informó hoy de que ha ascendido su previsión de ganancias para el cómputo de las aerolíneas de todo el mundo a 15.100 millones de dólares (11.250 millones de euros).

La última estimación de la IATA en septiembre cifraba los beneficios para este año en 8.900 millones de dólares (unos 6.800 millones de euros), mientras que su pronóstico de junio los situaba en 2.500 millones de dólares (1.910 millones de euros) para 2010.

Este repunte, según el director general y consejero delegado de la IATA, Giovanni Bisignani, obedece a la fortaleza de las aerolíneas asiáticas, y en particular las chinas, y a un tercer trimestre mejor de lo esperado en cuanto a la demanda.

Además, la asociación representante de las 210 aerolíneas que suponen el 93 por ciento del tráfico aéreo del mundo calculó que las ganancias para el sector serán de 9.100 millones de dólares (6.860 millones de euros) en 2011.

Este pronóstico supone un aumento respecto a la estimación que la IATA hizo durante el pasado septiembre, cuando auguró que las aerolíneas tendrían un beneficio de 5.300 millones de dólares (4.050 millones de euros) en el conjunto del próximo año.

Pero el cálculo de la asociación representante de las aerolíneas sobre los beneficios en 2011 también representa un descenso respecto a este año, que justifica en un previsible aumento del precio del petróleo, unido a una ralentización del PIB mundial.

"Estimamos que el año que viene el precio del barril de petróleo ascenderá a 84 dólares (62,6 euros), más de los 79 dólares (59 euros) de 2010, lo que supondrá 17.000 millones de dólares (12.665 millones de euros) más en costes para el sector", explicó Bisignani.

Además, el PIB mundial pasará de crecer el 3,5 por ciento este año al 2,6 por ciento en 2011, y si esta cifra se ciñe a Europa, el aumento para el año que viene se calcula en el 1 por ciento, "un gran problema", a juicio del responsable ejecutivo de la IATA.

También, Bisignani consideró que los beneficios del año próximo se reducirán respecto a 2010 por el desfase entre la oferta y la demanda, es decir, que habrá mayor oferta de asientos que demanda por parte de los pasajeros.

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