Lo Último

.

.

martes, 14 de diciembre de 2010

Chavero: se aprovecharon de una tragedia para solicitar una Ley Habilitante

El abogado Rafael Chavero calificó de "excusa demagógica" el hecho de que el presidente de la República, Hugo Chávez, haya solicitado una Ley Habilitante para atender a los más de 130 mil venezolanos afectados por las precipitaciones.

"Es completamente irrelevante. Es una excusa demagógica, irresponsable que no tiene nada que ver con ñas políticas públicas efectivas" que necesitan los afectados, dijo.

Chavero agregó "modificar la Constitución Nacional por medio de un decreto ley es un fraude". Señaló que el Ejecutivo Nacional se aprovecha del vacío literal de la norma constitucional para decidir el lapso por el que pedirá la Ley Habilitante, a pesar de que la Asamblea Nacional actual terminará su período el 5 de enero.

El especialista recalcó que la Constitución Nacional establece que la Ley Habilitante debe mencionar cuál es el plazo o período máximo por el que el Ejecutivo Nacional podrá dictar los decretos leyes. "No hay límite de tiempo. La Constitución Nacional no establece limitación, sólo se debe saber lapso", enfatizó.

Recalcó que se cuestiona que la Asamblea saliente delegue la legislación al presidente Hugo Chávez con un "cheque en blanco", a sabiendas de que a partir del 5 de enero viene un Parlamento más plural.

Chavero señaló que una Ley Habilitante es una facultad extraordinaria del Presidente de la República para dictar, en situaciones particulares, ciertos decretos leyes. Agregóq ue la Asamblea Nacional puede delegar al Ejecutivo la facultad de dictar leyes por un tiempo y por circunstancias determinadas para que atienda unos determinados asuntos de interés nacional.

"Lo triste es que se trate de justificar la Ley Habilitante con tragedias naturales cuando de verdad sabíamos que luego resultados elecciones parlamentarias, esto venía. Este Gobierno utiliza estrategias tramposas, al margen de la Constitución, disfrazadas de alguna legalidad para tratar de imponer cualquier tipo de legislación", dijo.

No hay comentarios: