Lo Último

.

.

martes, 14 de diciembre de 2010

En el capitalismo el problema de la vivienda no tiene solución

"La necesidad de la vivienda en el país es una de las áreas que tiene más rezagos y necesidades para avanzar, debido a un aspecto muy sencillo, para el capitalismo el problema de la vivienda en Venezuela, no es una necesidad, sino una mercancía y un instrumento que usa para obtener peculio", afirmó el ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, durante su intervención en el programa "Debate Socialista", que transmite Venezolana de Televisión (VTV).
Menéndez aseveró que la única opción para solucionar el problema de la vivienda es el presidente Chávez. "No existe otra opción fuera de la Revolución Bolivariana, es un parámetro y una premisa que debemos internalizarlo, porque es un norte de lucha".
De igual forma explicó que, cuando desde la Revolución Bolivariana se habla del tema de la vivienda, se está hablando de una de las necesidades más sentidas de la población venezolana, luego que el Gobierno Bolivariano haya avanzado en el área de salud y el área de educación que son dos vertientes esenciales en toda población.
"La construcción de las viviendas en Venezuela supone, en sí mismo, un arrastre para transformar el sistema económico y el sistema productivo. No es un hecho casual lo de las estafas inmobiliarias. El Estado venezolano produce el cemento a Bs. 9,4, luego es vendido por el mercado capitalista a Bs. 30, esto se produce debido a las cadenas de especulación", mencionó Menéndez.
Menéndez aseguró que, mientras la problemática de la vivienda sea asumida como una mercancía, y no como una necesidad, está no tiene solución. "En el capitalismo el problema de la vivienda no tiene solución".
"El Presidente plantea hacer un repoblamiento y con ello la dignificación de la vivienda y, a su vez, que se hagan viviendas en espacios que no sean marginados. A partir de lo acaecido por las lluvias, surge un momento de inflexión para cambiar toda la arquitectura de la sociedad. Solo cambiando el sistema podemos salir del problema", refirió Menéndez.
Por su parte, José Luis Berroterán, presidente del Oncti, y quien también participó en el programa expresó que las 4 líneas de investigación planteadas en la reforma de la Locti, son indispensables para el desarrollo del país.
"Estas 4 líneas de investigación están contempladas para avanzar hacia la consolidación del Socialismo. Es una necesidad que tengamos una política de desarrollo urbano, sustentadas en principios científicos y en participación de las comunidades, ligado a una eficiencia de las energías y su mejor distribución. Además, está el uso de las energías eléctricas que se relaciona con elementos del cambio climático. Cuando vemos el cambio climático, tenemos que pensar en una agricultura, donde haya menos emisiones y la agroecología se ajusta a esta necesidad. Tenemos que pensar en el uso de energías alternas. Estas líneas deben tener un alto contenido social y un ajuste a una Venezuela que debe estar sentada en un aparato social de igualdad", aseveró para finalizar Berroterán.
(MCTI)

No hay comentarios: