Lo Último

.

.

martes, 14 de diciembre de 2010

NACIONALES

Asociación de animales pide que mascotas damnificadas no queden de lado

Más de 124 mil personas permanecen en refugios registrados y dotados por el Gobierno Nacional, luego de perder sus viviendas debido a las lluvias excepcionales de las últimas semanas.
Pero en muchos casos, cuando salieron de sus casas para salvar la vida ante la crecida de un río o el derrumbe de un cerro, dejaron atrás a sus mascotas. Es por ello que Cristina Camiloni, presidenta de la Asociación Pro-Defensa de Animales (Aproa), pide que perros, gatos, aves, peces y otros no queden de lado en esta contingencia causada por las precipitaciones.
La organización no gubernamental se presenta en los lugares de riesgo donde el Poder Popular solicita su presencia para llevarse a los animales (como Antímano), pero Camiloni recalca que esto no es suficiente. A su juicio, se debe buscar un espacio en los refugios para que las personas puedan tener sus mascotas cerca, ya que esto ayudaría, también, a mejorar el estado de ánimo de las damnificadas y los damnificados.
"Nosotros podemos colaborar con comida y asistencia veterinaria. Solicitamos que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana nos dé un lugarcito en Fuerte Tiuna para poder recogerlos", puntualizó. Este esquema se aplicó en Fuerte Mara, en el estado Zulia, para albergar gallinas y ejemplares de otras especies.
"Es gente que lo ha perdido todo. El animal es parte de la familia. Estar con el animal es también una necesidad. En la medida en que se pueda, pedimos que se nos permita compensar tanto dolor", especialmente a niñas y niños, subrayó.
Caso Nueva Tacagua
Decenas de personas fueron evacuadas por vía aérea de la urbanización Nueva Tacagua. Pero no pudieron llevarse sus mascotas. "Eso nos preocupa mucho", enfatizó. "Pedimos autorización para enviar alimentos, porque sacaron a la gente y quedaron los animalitos solos", indicó. "Tememos que sean muchos; la mayoría de los hogares tienen una mascota".
Incluso, Camiloni ofreció el apoyo de Aproa para buscar y dar alojamiento y comida a algunos perros, gatos y otras especies, a fin de ponerlos a buen resguardo para cuando sus dueñas y dueños puedan ocuparse de ellos de nuevo.
Adopción
Por otra parte, Camiloni instó a caraqueñas y caraqueños a adoptar los perros y gatos que se quedaron sin hogar producto de esta catástrofe. "Hay muchos animales que esperan. Nosotros no tenemos capacidad para albergar demasiados; por eso necesitamos entregar los que van llegando", explicó. La organización se compromete a darlos esterilizados, para descartar uno de los factores de rechazo: la frecuencia con la cual se reproducen.
A propósito de la Navidad y de la búsqueda de regalos propia de la fecha, la activista exhortó a la población a no comprar mascotas, sino a ofrecerles un hogar a las que lo han perdido.
Para comunicarse con Aproa: 0212-6623576. Correo electrónico: aproacaracas27@cantv.net.

(Correo del Orinoco)

No hay comentarios: