Lo Último

.

.

martes, 12 de abril de 2011

Zoonosis facilita vacunas antirrábicas en varios municipios y sectores

María Villa, encargada de la coordinación regional de Zoonosis junto a Wladimir Rojas manifestaron ante este rotativo las diversas actividades que realizan en pro de mantener la salud de mascotas y así evitar enfermedades en la ciudadanía.
Por medio de jornadas asistenciales en las que facilitan vacunas antirrábicas a las especies felinas y caninas. También realizan el programa de encefalitis equina apoyando al Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) en el aspecto epidemiológico o casos sospechosos por medio de puestos centinelas en aras de vigilar con precisión algunas zonas vulnerables en el área de la salud de mascotas.

Entre los casos que atiende la coordinación regional y la oficina ubicada en el municipio Tinaquillo se encuentra leishmaniasis, rabia, encefalitis brucelosis y otros más. Además se les brinda atención y orientación a personas mordidas por caninos con el lavado y desinfección de la herida, se les indica tratamiento antirrábico y posteriormente se refiere a inmunización para colocarle la toxoide en caso de no tener el esquema completo y al mismo tiempo se le indica antibióticos para prevenir infecciones secundarias. 

Vale reseñar, que en casos de mordeduras graves que afecte el sistema nervioso como en cabeza y cuello al momento de iniciar el proceso antirrábico el equipo inspector coloca por  10 días en observación el animal mordedor y depende de los síntomas que presente en dicho lapso se suspende o complete el tratamiento aplicado.

El trabajo ejecutado ha sido en municipios como Rómulo Gallegos, Ricaurte, y en San Carlos las comunidades Manrique, La Sierra específicamente Paraguito que para esa oportunidad se unió fuerzas con la Dirección de Salud. También esperan culminar de vacunar los sectores ya atendidos.
Asimismo argumentó, que esperan abrir una oficina de atención en el municipio Tinaco para que los afectados no se deban trasladar hasta Tinaquillo y San Carlos como lo realizan hasta los momentos.
 

No hay comentarios: