Lo Último

.

.

martes, 12 de abril de 2011

¿Es mejor el café de cafetera?

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Barcelona revela que el café que se prepara en las cafeteras exprés y, sobre todo, el de las cápsulas, contiene más furano - compuesto tóxico y cancerígeno - que el de las cafeteras tradicionales de goteo, aunque siempre dentro de los niveles seguros para la salud.

Mediante un método analítico automatizado, los científicos encontraron concentraciones más altas de furano en el café expreso (43-146 nanogramos/mililitro) que en el de cafetera de goteo, tanto en el caso del café normal (20-78 ng/ml) como en el descafeinado (14-65 ng/ml).

“La causa de estos niveles más elevados se puede atribuir a que las cápsulas herméticas evitan las pérdidas de furano –muy volátil–, y a que las cafeteras donde se prepara aplican una mayor presión de agua caliente, lo que favorece la extracción del compuesto hacia la bebida”, apunta el investigador Javier Santos.

Por el contrario, cuanto más tiempo está el café expuesto en las tazas o jarras, más se evapora el furano, según señalan los resultados del estudio publicados en la revista Food Chemistry.

No hay comentarios: