Lo Último

.

.

martes, 12 de abril de 2011

Canciller ecuatoriano habría recibido fondos de Caracas para Correa, según Wikileaks

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, habría recibido fondos de Venezuela para la campaña electoral del presidente Rafael Correa en 2006, según un cable diplomático estadounidense revelado por WikiLeaks.

“Dos fuentes separadas, una de alta credibilidad, han alegado que Patiño obtuvo y manejó fondos de Venezuela para la campaña de Correa”, señala el mensaje escrito por el ministro consejero de la embajada de Estados Unidos en Quito, Andrew Chritton, el 21 de enero de 2010.

El reporte obtenido por la revista colombiana Semana recuerda que en 2006 el ministro era el director político del movimiento oficialista Alianza País.

Correa, en el poder desde enero de 2007, ya negó en el pasado que hubiera recibido aportes del presidente venezolano Hugo Chávez.

Otro cable originado en la embajada estadounidense en España el 13 de octubre de 2006, publicado este martes por la prensa ecuatoriana, indica que un miembro del Consejo Español de Seguridad Nacional, José Javier Gómez-Llera, mencionó un flujo de dinero desde Venezuela a la campaña de Correa.

“Los españoles han visto muchísimo dinero volando a la campaña de Correa desde Venezuela”, afirma el mensaje, que resume un diálogo de Gómez-Llera y María Solanas Cardin, también del Consejo Español, con la coordinadora estadounidense de los asuntos con Venezuela, Deborah McCarthy.

El reporte añade que los gobiernos de México y Perú podrían comentar sobre esa cuestión, según el texto publicado por los diarios El Comercio y El Universo.AFP

No hay comentarios: