Lo Último

.

.

sábado, 14 de mayo de 2011

El padre de la Singapur moderna anuncia su retirada del Gobierno

El histórico ex líder singapurés Lee Kuan Yew anunció hoy su retirada del Gobierno de la ciudad-estado, presidido por su hijo Lee Hsieng Loong y en el que ocupaba el cargo de ministro mentor.

También renunció a su cartera Goh Chok Tong, primer ministro "puente" entre Lee padre e hijo, de 1990 a 2004.

"Hemos estudiado la nueva situación política y cómo creemos que puede afectar al futuro. Hemos hecho nuestra contribución al desarrollo de Singapur, pero ha llegado el momento a que una generación más joven lleve al país adelante", señalaron en un comunicado conjunto los dos políticos, que conservarán sus escaños de diputados en el Parlamento.

Sin embargo, "los jóvenes no deben olvidarse de los intereses de la pasada generación, y cuidar bien de ella", añadió la misma nota oficial.

Lee, de 87 años, se convirtió en 1965 -cuando el territorio fue expulsado de la Federación de Malasia- en el primer jefe del Ejecutivo de Singapur.

Bajo su mandato, la diminuta ciudad-estado pasó en apenas tres décadas de ciudad portuaria menor a convertirse en una de las economías más prosperas de la región y del mundo, conocida como la "Suiza asiática".

El abogado de origen chino abandonó el puesto en 1990, cediendo el testigo a Goh Chok Tong hasta que su hijo Lee Hsieng Loong tomó las riendas en 2004.

Pese a su avanzada edad, el carismático político nunca quiso abandonar el protagonismo político y continuó ejerciendo el poder en la sombra desde su puesto de "ministro mentor".

El sorprendente anuncio de Lee Kuan Yew ocurre cinco días después de que el gubernamental Partido de Acción Popular (PAP) renovara su mandato en las elecciones legislativas.

Según los resultados oficiales, el PAP obtuvo 81 de los 87 asientos del Parlamento, aunque la oposición poco a poco va ganando protagonismo y el ministro de Exteriores, George Yeo, fue incluso derrotado en su circunscripción. EFE

No hay comentarios: