Lo Último

.

.

sábado, 14 de mayo de 2011

Ex candidato presidencial bielorruso condenado a cinco años de cárcel

El ex candidato presidencial bielorruso, Andréi Sánnikov, fue condenado hoy a cinco años de cárcel por organizar los violentos disturbios postelectorales contra el fraude del pasado 19 de diciembre.

Sánnikov, el segundo candidato más votado en los comicios presidenciales con un 2,56 por ciento de los votos, fue declarado culpable por un tribunal de Minsk de planificar el asalto a la sede del Gobierno, según las agencias rusas.

El abogado del opositor, que tiene diez días para presentar una apelación, aseguró que recurriría el fallo que calificó de "ilegal" e "infundado".

Sánnikov, que ha defendido su inocencia, fue acusado según la cláusula primera del artículo 293 del código penal (organización de disturbios masivos), lo que podría haberle costado una pena de cárcel de hasta 15 años.

"Sánnikov, en connivencia con otros individuos, organizó disturbios masivos acompañados de pogromos, destrucción de mobiliario urbano, violencia y resistencia armada a la autoridad", afirmó el fiscal Antón Zagorovski, citado por las agencias rusas.

El opositor, añade la acusación, "llamó a cometer acciones encaminadas a tomar por la fuerza los edificios de los organismos estatales".

El candidato, que se encuentra retenido en un centro de detención del KGB bielorruso desde mediados de diciembre, utilizó los manifestantes para lograr su objetivo, que era asaltar la sede del Gobierno en Minsk, denuncia Zagorovski.

Desde que comenzaran el 1 de marzo pasado los juicios contra los participantes en los disturbios, que el presidente Alexandr Lukashenko calificó de intento de golpe de Estado, una decena de opositores habían sido condenados a un máximo de 4 años de prisión.

Lukashenko, considerado el último dictador de Europa, ha acusado a los servicios secretos de Alemania y Polonia de confabularse con la oposición bielorrusa para lograr su derrocamiento. EFE

No hay comentarios: