Lo Último

.

.

sábado, 14 de mayo de 2011

Irán permitirá el tránsito de drogas si Occidente persiste en criticar la pena de muerte para narcos

TEHERAN (AP) — Irán amenazó el sábado con permitir el tránsito de drogas ilegales por su territorio con destino a Europa si Occidente persiste en criticar al país islámico por su práctica de ejecutar a los traficantes de narcóticos.

Mohamad Javad Larijani, jefe del Alto Consejo de Irán para los Derechos Humanos, dijo que el país ha sacrificado vidas en su lucha contra el narcotráfico y afirmó que es injusto que Occidente lo censure porque aplica la pena de muerte a los traficantes de drogas.

“Los occidentales deben ser socios de Irán en la lucha contra los narcotraficantes o debemos pensar distinto y por ejemplo permitir el tránsito” de drogas por territorio iraní, dijo Larijani en declaraciones difundidas el sábado en la página del poder judicial del país.

Según Larijani, si se adoptara la anterior medida, se reduciría 74% el número de ejecuciones en Irán, “pero quedará allanado el camino para el tráfico de narcóticos con destino a Europa”.

Funcionarios de las naciones Unidas han advertido que un “tsunami de heroína” azotaría Europa si Irán bajara la guardia en la lucha antinarcóticos.

Irán asegura que más de 3.700 efectivos han muerto y 11.000 más han resultado heridos en la lucha contra los narcotraficantes emprendida desde 1979, cuando clérigos de línea dura ascendieron al poder mediante la revolución islámica.

“Desafortunadamente, los países occidentales no sólo no facilitan asistencia a Irán en la lucha contra el narcotráfico, nos condenan cada año por castigar a los traficantes”, expresó Larijani.

Irán ha hecho diversos exhortos a Europa a fin de que le facilite apoyo financiero para la campaña antinarcóticos en el país.

Irán se ubica a lo largo de una ruta importante del narcotráfico entre Afganistán y Europa. Afganistán representa más del 90% de la producción ilícita de opio y heroína en el mundo.

Las autoridades iraníes confiscan con regularidad grandes cargamentos de drogas, en su mayoría opio y heroína.

Anualmente, Irán incinera cerca de 66 toneladas de narcóticos decomisados en señal de su determinación en el combate contra las drogas.

No hay comentarios: