Lo Último

.

.

sábado, 14 de mayo de 2011

Cultores Evangelista Tovar y José Peña reciben pensión del Seguro Social



El Gobierno Bolivariano a través de los ministerios del Poder Popular para el Trabajo y el Poder Popular para la Cultura, conjuntamente con el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales han logrado la incorporación de dos Portadores del Patrimonio Cultural Inmaterial del estado Cojedes, siendo ellos, los cultores José Evangelista Tovar y José Cheo Adenago Peña, para el cobro mensual de la pensión de vejez, efectiva desde el mes de abril de este año.

    El director general del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Cojedes, escritor Eduardo Mariño, dijo que, este es un reconocimiento a la larga y reconocida trayectoria de más de 40 años, como portadores del saber y un acto de justicia social del Gobierno Bolivariano del Presidente Hugo Chávez, a estos cultores, quienes han dedicado su vida a la preservación, promoción y difusión de las tradiciones propias del país, así como la transmisión a las nuevas generaciones de las manifestaciones culturales. 

    En este sentido, agrega el escritor Eduardo Mariño, el cultor José Evangelista Tovar, es el hombre de “La Burriquita de Macapo”, así es conocido este portador en su pueblo natal, quien vino al mundo un 25 de abril de 1948. Se ha dedicado a cultivar y mantener la tradición de “La Burriquita”, desde los 12 años de edad y a los 17, figura como cuatrista de la parranda de aguinaldos pionera de Lima Blanco, “La Voz de Macapo”; además, es compositor, cantante, ejecuta magistralmente la guitarra y extraordinario serenatero. En el 2008, este cultor fue Declarado Portador del Patrimonio Cultural Inmaterial del municipio Lima Blanco, en la categoría de danza y teatro, posteriormente, es declarado a nivel estadal.

    Con respecto al artesano José Cheo Adenago Peña, nació en Píritu estado Portuguesa, el 14 de Mayo de 1949, pero a los 14 años de edad llega a la población de Las Vegas. En su larga trayectoria ha realizado muchas creaciones, utilizando materia prima extraída de la naturaleza, como ramas, raíces, barro, taparas, razón por la cual lo identifican como “El hombre de las taparas”; se caracteriza por no vender sus trabajos artesanales, pero sí los exhibe. Además, es constructor de instrumentos musicales, un ferviente cultor de la parranda navideña, forjador de los nuevos talentos, fundador y guía de muchos grupos de parrandas infantiles entre ellos, Los Vencedores, La Rival y Los Turpialitos. En el 2008, fue Declarado Portador del Patrimonio Cultural Inmaterial del municipio Rómulo Gallegos, en la categoría transformación de la naturaleza; señaló Eduardo Mariño.

    Por su parte, el coordinador de Patrimonio Cultural del Gabinete Estadal Ministerial de  Cultura en Cojedes, William García, manifestó que, la declaratoria de los Portadores del Patrimonio Cultural Inmaterial, es un reconocimiento otorgado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Instituto de Patrimonio Cultural; y a la vez, le informa a los demás portadores patrimoniales de Cojedes que, la incorporación para la pensión, se esta realizando paulatinamente.

    Finalmente, el director general y el coordinador de Patrimonio Cultural del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Cojedes, escritor Eduardo Mariño y William García, respectivamente, afirmaron, “el gobierno nacional, trabaja ardua y constantemente para garantizar el cumplimiento de los derechos de todos los venezolanos y venezolanas en materia de seguridad social, busca con esta acción mejorar la calidad de vida de nuestros artistas, creadores, creadoras, cultores y cultoras, con quienes históricamente se ha mantenido una deuda social”.

No hay comentarios: