Lo Último

.

.

miércoles, 20 de mayo de 2015

Uruguay tiene “buenas expectativas” en el encuentro de Vázquez con Rousseff

(Montevideo, 20 mayo. EFE).- Uruguay tiene “buenas expectativas” en el encuentro que el presidente del país, Tabaré Vázquez, mantendrá este jueves en Brasilia con su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, expresó hoy el vicepresidente uruguayo, Raúl Sendic.
“Hay procesos industriales que dependen de nuestras exportaciones a Brasil. Hemos decidido que una de las tratativas que hay que generar es justamente buscar un mejor comercio con Brasil, que es uno de nuestros principales socios comerciales”, señaló en declaraciones a la prensa tras participar en un acto en Montevideo.
El pasado 15 de mayo, delegaciones gubernamentales de Brasil y Uruguay se reunieron en la capital uruguaya para ultimar detalles de la visita oficial de Vázquez a Brasil, en un encuentro precedido por el viaje que el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, realizó a Brasilia el 16 de abril para analizar la agenda junto a su par en ese país, Mauro Vieira.
Entre los asuntos analizados por los cancilleres y que estarán en la agenda de los mandatarios figuran medidas para lograr una mayor integración en las cadenas productivas de ambos países e iniciativas para un mayor desarrollo de las zonas fronterizas.
“La industria Chery, por ejemplo, depende en buena medida de las exportaciones a Brasil. Así que tenemos buenas expectativas sobre la visita del presidente a Dilma Rousseff a pesar de que va a ser una visita breve de menos de 24 horas”, confesó Sendic.
La empresa automovilística china Chery, que tiene en Uruguay una ensambladora de vehículos, comunicó ayer al Ministerio de Trabajo el cese de su actividad en el país y el despido de casi 150 trabajadores por la coyuntura económica de Brasil y Argentina, informó a Efe el director nacional de Trabajo, Juan Castillo.
Por otro lado, según una nota difundida hoy por la cancillería brasileña, “los presidentes discutirán el avance de los principales proyectos de integración bilateral y temas regionales y multilaterales, con énfasis en el Mercosur”.
El comunicado no profundiza en el asunto, pero fuentes oficiales dijeron a Efe que uno de los temas en relación al bloque será la coincidencia que existe ahora entre Brasil y Uruguay en el sentido de que se debe revisar la llamada Decisión 32/2000 del Mercosur.
Esa norma adoptada hace quince años establece que los socios del bloque que integran Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela (este último desde 2011) deben negociar todo acuerdo comercial en conjunto, lo cual para sectores empresariales constituye una camisa de fuerza.
“Tenemos muchas expectativas sobre el fortalecimiento de la relación comercial entre América Latina y la Unión Europea. Por eso vamos a estar en Bruselas junto al canciller trabajando porque eso sea posible”, concluyó Sendic.
Los países de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrarán una cumbre de jefes de Estado los días 10 y 11 de junio en Bruselas.