Lo Último

.

.

miércoles, 20 de mayo de 2015

Madres zulianas defendieron el derecho de amamantar en cualquier lugar público

El pasado domingo, un grupo de mujeres zulianas se concentraron en la Plaza Bolívar de Maracaibo para defender su derecho de amamantar en cualquier lugar público o privado del país.
La jornada fue denominada como la gran “Tetada Masiva”, donde las mujeres dieron pecho y explicaron los beneficios de la lactancia materna en el crecimiento de los bebés. Además de llevarse a cabo en el estado Zulia, se pudo conocer que la convocatoria se extendió en Punto Fijo, Puerto Ordaz y Caracas.
Esta movilización se generó en rechazó a un supuesto comunicado que emitió el Teatro Baralt, explicando que no iba a permitir la lactancia materna dentro de sus espacios.
Tras ese incidente, las madres consideraron que esta norma está en contra del derecho de los niños a recibir lactancia materna y a su madre de ofrecerla, consagrada en la Constitución y en la Ley de Lactancia Materna, por lo que pidieron sea modificada.
La iniciativa se llevó a cabo con la participación de alrededor de cincuenta madres en compañía de padres, abuelos y otros familiares que se unieron a la petición de respeto.
El acto de carácter simbólico consistió en amamantar en el espacio público, con la finalidad de generar una respuesta masiva frente a la normativa del Teatro Baralt que estipula que las madres deben salir de la sala durante el espectáculo hasta otra área del espacio cultural, en el caso de dar pecho a sus hijos.
“Buscamos defender el derecho de nuestros niños a recibir la alimentación y de nosotras a darle pecho”, dijo María Parra, una de las organizadoras del evento que captó la atención de la colectividad.
Comunicado íntegro del Teatro Baralt
“La Fundación Teatro Baralt, hace de conocimiento público que en ningún momento y bajo ninguna circunstancia, ha prohibido a las madres hacer uso del derecho de la Lactancia Materna en sus espacios.
Como ícono de la ciudad que somos, fomentamos las buenas costumbres y el respeto a las normas que deben seguirse en cualquier institución cultural no sólo en nuestra localidad, sino en todo el país, normas que por lo general también recogen las impresiones de los grandes Teatros del mundo.
Como institución cultural debemos siempre dar el ejemplo con nuestras palabras y acciones que promuevan una cultura de paz y una transformación del ser humano a través del hecho artístico, del espacio escénico y desde el conocimiento hacia lo social.
En tal sentido, rechazamos los continuos ataques de desprestigio donde se coloca a la institución y a su personal en entredicho, en relación a su postura de respeto a los derechos humanos que todos tenemos.
Nuestra gran preocupación siempre ha sido mantener y garantizar el orden durante la permanencia y disfrute del público en cualquier evento artístico, característica, que nos distingue de otros lugares y que siempre ha sido nuestro sello de calidad. Por ello, hemos considerado la difusión de normativas en nuestros espacios, por los canales regulares, donde en atención a la Lactancia Materna, la normativa reza textualmente lo siguiente: “El acceso a niños y niñas en edad de lactancia está permitido sólo para eventos infantiles, si usted debe amamantar o darle tetero a su bebé, le invitamos a solicitar la colaboración del personal Guardasala”.
Está claro que no hay ninguna prohibición al respecto y decimos que sólo puede hacerse en eventos infantiles porque hay una Ordenanza Municipal establecida que cita textualmente lo siguiente: “Se prohíbe la entrada a niños, niñas y adolescentes, menores de catorce años a cualquier espectáculo que se celebre después de las ocho de la noche, a menos que asista acompañado de su representante legal. De igual manera, queda prohibido llevar niños o niñas menores de dos años a cualquier espectáculo público que se celebre en jurisdicción de este municipio, salvo que se trate de espectáculos para niños.” (Artículo 20 de la Ordenanza de Regulación e Impuestos de Espectáculos Públicos. Extraordinario No. 378. Capítulo II De las Prohibiciones y del Control de Espectáculos)”.