Lo Último

.

.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Irlanda recibirá ayuda internacional por un valor entre 80 y 90 mil millones de euros

El primer ministro irlandés Brian Cowen confirmó el domingo que su país solicitó una ayuda financiera internacional por valor de varios miles de millones de dólares, que recibió el acuerdo de los ministros de Finanzas de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Puedo confirmar que el gobierno ha hecho una solicitud a la Unión Europea y que han aceptado", dijo Cowen en una rueda de prensa celebrada en Dublín.
El volumen total del apoyo financiero será de "menos de 100.000 millones de euros", declaró a la prensa local, tras mantener primero una reunión con sus homólogos de los 16 países de la eurozona, y luego de toda la Unión Europea, por conferencia telefónica.
La ayuda financiera de la Unión Europea y el FMI para Irlanda será de un monto comprendido entre 80.000 y 90.000 millones de euros, indicaron este domingo por la noche a la AFP dos fuentes diplomáticas
En una declaración oficial posterior, los ministros europeos de Finanzas consideraron este domingo que la ayuda a Irlanda, pedida por Dublín, está "justificada" para "salvaguardar la estabilidad financiera en la UE y la zona euro".
La ayuda será financiada mediante tres mecanismos: uno, por el que el presupuesto de la UE garantizará préstamos de hasta 60.000 millones de euros, otro, en el que el garante será el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, con una capacidad de hasta 440.000 millones de euros, y en el que participan los países de la zona euro y otros Estados europeos no integrantes del bloque, y por último por el FMI.
Una treintena de expertos de la UE y del FMI discutían desde el jueves con las autoridades irlandesas en Dublín las modalidades técnicas de esta ayuda, que debería centrarse en las superendeudadas entidades financieras irlandesas, cuyo rescate disparó el déficit irlandés hasta el 32% del Producto Interior Bruto (PIB) este año.
Las reuniones en Bruselas debían ir seguidas durante la noche por otra conferencia telefónica de los ministros de Finanzas del G7 (EEUU, Japón, Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia).

No hay comentarios: