Lo Último

.

.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Más de 170 países de la OMS acuerdan profundizar el combate al tabaquismo

La comunidad internacional acordó profundizar el combate al tabaquismo y enfrentar la presión de las tabacaleras en países como Uruguay, demandado por Philip Morris por su política antitabaco, durante un encuentro de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que culminó este sábado en Punta del Este.
"Estas directrices van a ayudar a los países a adaptar sus leyes y responder frente a los falsos argumentos de la industria del tabaco", explicó Robb Cunningham, principal analista político de la Sociedad de Cáncer de Canadá, a la AFP al términar el encuentro de la OMS sobre el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) en Punta del Este, 140 km al este de Montevideo.
Tras una semana de debates, representantes de más de 170 países acordaron controlar los aromatizantes agregados a los cigarrillos para hacerlos más atractivos, integrar a los sistemas nacionales de salud servicios que ayuden a dejar de fumar y respaldar actividades de comunicación para sensibilizar a la población, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un comunicado.
"Aprobamos la regulación de los saborizantes o aditivos en los cigarrillos utilizados para aumentar la seducción a los jóvenes", dijo Eduardo Bianco, director regional de la Alianza para el Convenio Marco, a la AFP.
"Hay cientos de sustancias químicas que son utilizadas en los productos de tabaco para hacerlos más atractivos y apuntan especialmente a un público joven", dijo por su parte Antoon Opperhuizen, miembro de la secretaría de la Conferencia de las Partes.
"Las decisiones tomadas por los países soberanos que negociaron el tratado esta semana demuestra una voluntad de proteger la salud de los ciudadanos del mundo en vez de los intereses de la industria tabacalera", comentó Laurent Huber, director de la ONG Framework Convention Alliance, en un comunicado.

No hay comentarios: