Lo Último

.

.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Irlanda reducirá tamaño de sistema bancario para acceder a plan de rescate

El primer ministro irlandés, Brian Cowen, anunció hoy que el "tamaño" de su sistema bancario se reducirá significativamente como parte del plan de reestructuración contemplado en el fondo de rescate de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Así lo afirmó Cowen tras confirmar que, a petición de su Gobierno, los ministros europeos de Finanzas acordaron hoy la activación del mecanismo financiero en ayuda de Irlanda por un montante "inferior a los 100.000 millones de euros".

El "Taoiseach" (primer ministro irlandés) adelantó que el Ejecutivo abre ahora otra ronda de negociaciones con las autoridades competentes para determinar los detalles y condiciones del rescate, cuyos fondos irán destinados, por un lado, a corregir la política presupuestaria del Estado irlandés y, por otro, a sanear su sistema bancario.

El fondo de rescate, cuyo vencimiento se ha fijado en tres años, será financiado a través del mecanismo de asistencia del presupuesto comunitario, de la Facilidad de estabilidad financiera creada en julio pasado y del FMI.

Cowen también confirmó que el impuesto sobre sociedades se mantendrá en el 12,5%, a pesar de que varios países europeos califican esta tasa, clave para atraer a Irlanda inversiones extranjeras, de competencia desleal.

No hay comentarios: